Editorial: El caso convenios es una oportunidad
Usted podrá decir que es imposible encontrar algo positivo del caso convenios. Nosotros creemos que es una oportunidad de mejora.
Editorial audiovisual del medio Sala de Prensa
Traemos a la memoria el caso sobresueldos. El año 2002 estaba de presidente de la República Ricardo Lagos y estalló el caso MOP Gate. Se trataba de licitaciones del MOP a cargo del ministro Carlos Cruz y que terminaban con pago de sobresueldos a funcionarios del ministerio por favorecer determinadas licitaciones.
Todo concluyó con condenas irrisorias y con un apretón de manos entre el entonces presidente Lagos y el entonces Presidente de la UDI Pablo Longueira con la promesa de modernizar el Estado. Y aquí estamos hoy.
No podemos permitirnos denunciar y denunciar y que no pase nada. Puede que se cumpla lo que ya ha advertido el Contralor en términos que aquí no haya delitos, pero si claramente hay irregularidades o al menos procedimientos reñidos con la moral y la probidad administrativa.
Por todo esto, el caso convenios es una nueva oportunidad para esta vez si mejorar estos procedimientos. Se debe terminar la discrecionalidad de los tratos directos, deben ser excepciones a la regla y solo para emergencias.
Debe ampliarse la prohibición de entregar recursos a familiares a personas que hayan trabajado directamente con quienes otorgan los dineros.
Debe implementarse un sistema que permita a las Fundaciones u ONG demostrar que tienen la experiencia y las capacidades para abordar tal o cual proyecto. No se pueden "arrendar fundaciones", se deben preferir las fundaciones u organizaciones locales por sobre las nacionales. Hay tanto que se puede mejorar.
Se debe aumentar el presupuesto de Contraloría y así como el Banco Central tiene la misión exclusiva de controlar la inflación; Contraloría debiera tener como misión única combatir la corrupción.
El caso convenios es una oportunidad y no la podemos desaprovechar.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.