Caso Convenios toca la puerta al gobernador Rodrigo Díaz: Empresa ligada a tío del jefe de gabinete facturó y devolvió dineros en cuestionado proyecto de Camila Polizzi
Fotografía:

Caso Convenios toca la puerta al gobernador Rodrigo Díaz: Empresa ligada a tío del jefe de gabinete facturó y devolvió dineros en cuestionado proyecto de Camila Polizzi


Por Marcelo Castro | 13 Julio 2023 18:34
COMPARTIR

El Caso Convenios arribó al 4° piso del Gobierno Regional del Biobío, esto en medio de la investigación de oficio que abrió la Fiscalía Regional por supuestas irregularidades en el traspaso de fondos desde esa entidad a las Fundaciones Horizonte Ciudadano, fundada por la ex presidenta Michelle Bachelet y En Ti, utilizada por Camila Polizzi.

Y es que la asignación de $250 millones para el programa “Capacitación Ciudadana para las familias de Barrio Norte”, incluía la realización de diversos hitos como “Huerto y Compostaje”, “Participación Ciudadana”, “Documental”, “Lanzamiento”, entre otras actividades.

Algunos de los talleres con la comunidad fueron realizados por Eqos Asesorías Generales, tal como lo reconoce el representante legal de ella, Eduardo Quezada, quien recibió un pago de $34,4 millones por esta labor

“Nosotros principalmente desarrollamos un trabajo de elaboración de talleres en 11 líneas de trabajo durante seis meses con un equipo que involucraba a cinco sociólogos. Estos eran talleres en su mayoría abiertos a la comunidad y nosotros por cada taller entregamos un informe con referencias a la cantidad de gente, la firma, la fotografía, todo comprobable”, explicó Eduardo Quezada, representante de la firma.


Pero una de las cosas que llama la atención, es algo que ocurre el 28 de abril, cuando la OTEC Frumisal Limitada, de la cual es responsable Matías Godoy, la cual, sin ningún motivo aparente, traspasó $15 millones más a Eqos. Monto que días después fue devuelto a la OTEC.

Ante esto, Eduardo Quezada detalló que “cuando ocurre el deposito, yo estaba pasando por una situación familiar y le pedí a mi jefe administrativo que se hiciera cargo de este asunto. No hubo una factura por este monto y nunca pedimos explicaciones de por qué se hizo”.

Tío del jefe de gabinete

Rodrigo Alarcón es un conocido dirigente político, desde joven estuvo inserto en los movimientos sociales, hecho que lo motivó a militar en el Partido Comunista.

Durante la segunda administración de la presidente Michelle Bachelet trabajó junto a Rodrigo Díaz como asesor en un área que podría ser considerada clave, puesto que se dedicada a adelantar posibles conflictos que podrían surgir en la Región, una especie de mediador.

Unos meses antes de finalizar el mandato, terminó asumiendo como seremi del Trabajo.

Ahí se afianzó su cercanía con Rodrigo Díaz, que lo llevó a renunciar a su militancia en el Partido Comunista y se transformó en un estrecho colaborador del ahora gobernador.


Pero Alarcón también tiene vínculos familiares con Eqos, ya que su representante legal, Eduardo Quezada es su tío, hermano de su madre.

No hay un vínculo de nada con él, ni con ningún trabajo que nosotros hemos realizado”, dijo Quezada al ser consultado por este parentesco. De esta manera descarta una posible “influencia familiar”.

Fuera del alcance de la fiscalización

Lo que ocurre con el programa presentado por la Fundación En Ti y que incluye la subcontratación de servicios por parte de la entidad ejecutante, es una situación que se encuentra fuera de los parámetros que puede fiscalizar el Gobierno Regional.

El administrador regional, Rodrigo Martínez reconoció que “tenemos ciertas competencias legales y operativas, no es extraño que los ejecutores subcontraten servicios, cosa que está permitida en los convenios, nosotros tampoco tenemos la facultad jurídica, ni operativa para hacernos cargo de desarrollo que hacen privados con estas iniciativas”.


Con respecto al vínculo familiar entre la consultora Eqos y el jefe de gabinete del Gore, Rodrigo Martínez sostuvo que “las consecuencias penales las debe determinar la Fiscalía, y hoy no existe ningún atisbo que eso ocurra, tampoco podemos interferir en las subcontrataciones de privados. Debemos permitir que las instituciones sigan funcionando y se debe demostrar que se ejerce la conducta, sino hay que actuar de forma preventiva”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: