Presidente Boric aterriza en España para una visita de dos días con la que inicia su gira europea
Fotografía: Presidencia

Presidente Boric aterriza en España para una visita de dos días con la que inicia su gira europea


Por Alvaro Sandoval | 13 Julio 2023 16:40
COMPARTIR

(EFE) Este jueves el presidente Gabriel Boric aterrizó en Madrid, España, para iniciar mañana una visita de dos días a ese país. Se trata del inicio de una gira europea que lo llevará después a Bruselas para participar en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), y posteriormente a Ginebra y Francia.

El avión presidencial aterrizó durante esta jornada en la base aérea madrileña de Torrejón de Ardoz. Allí, Boric fue recibido por el embajador de Chile en España, Javier Velasco, entre otras autoridades.

El mandatario chileno no hizo declaraciones, pero sí el canciller, Alberto Van Klaveren, quien explicó a los medios que esta visita estaba programada "con mucha anticipación" y que tanto Chile como España aspiraban a que pudiera realizarse "en el tiempo previsto".

"La idea es mantener las relaciones al nivel que corresponde, a nivel de autoridades de Estado y no entrar al juego político interno", señaló Van Klaveren en relación con que la visita de Boric a España se realice en medio de la campaña española de las elecciones generales del 23 de julio.

¿Cuál será la agenda del presidente Boric en España?

La agenda de Boric en España comenzará el viernes con una reunión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI, con quien también almorzará en el Palacio de la Zarzuela.

Después participará en un encuentro empresarial en la sede de la patronal española CEOE y el sábado en un acto por el 50 aniversario del Golpe de Estado en Chile, en el que estarán presentes también el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el cantante español Joan Manuel Serrat y la escritora nicaragüense Gioconda Belli.

Desde España, el mandatario viajará a Bruselas para la III Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), un encuentro entre ambas regiones que no se celebraba desde 2015 y que, en esta ocasión, bajo la presidencia española de la UE, se prevé que podrá tomar impulso.

La visita a la capital europea de Boric tiene como trasfondo la firma, previsiblemente a finales de año, de un acuerdo para modernizar el tratado que rige las relaciones bilaterales desde hace dos décadas entre Chile y la Unión Europea.

En Bruselas, el mandatario chileno mantendrá reuniones bilaterales con varios líderes europeos y desde ahí pondrá rumbo a Ginebra (Suiza), donde será recibido por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La gira terminará en Francia, donde se reunirá con su homólogo Emmanuel Macron el 21 de julio.

¿Con quién viajó Boric?

Boric viaja acompañado por una nutrida comitiva de representantes del sector empresarial chileno y los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; de Ciencia, Aisén Etcheverry; de Energía, Diego Pardow, y de Economía, Nicolás Grau, según un comunicado difundido la semana pasada por la Presidencia chilena.

Cabe mencionar que la oposición chilena criticó en los últimos días la gira por coincidir con un momento delicado del Ejecutivo y con varios escándalos de supuestas irregularidades en fundaciones ligadas a partidos gubernamentales. EFE

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: