Cerrar Publicidad (10s)

Respecto al aumento del desempleo en Santiago, el titular de Hacienda señaló que el desempleo ha aumentado debido a que hay más personas buscando trabajo. 

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, apuntó a la migración como uno de los factores del incremento del desempleo en Gran Santiago, donde un estudio de la Universidad de Chile da cuenta que esta se ubicó en el 8,4% en el trimestre abril-junio.

“El tema del desempleo, por supuesto que es un tema desafiante. Junto con las cifras que conocimos hoy, en esas mismas cifras hay un aumento del empleo asalariado de un 1,3%, que es una buena noticia”, señaló.

Larraín apuntó que “hay una caída en el desempleo en el sector construcción, pero tenemos este aumento en la tasa de desempleo ¿por qué?, porque hay mucha gente que está saliendo al mercado laboral, es un tema que hemos estado viendo últimamente”.

Junto con ello, indicó que “este es un país abierto a la migración, pero ordenada, y eso tiene un efecto en el mercado laboral (…). Han entrado casi un millón de migrantes durante los últimos cuatro años a Chile”.

Además, cuestionó las cifras entregadas por la Universidad de Chile, apuntando que “debemos esperar indicadores más globales, nacionales, como los que entrega el INE y los datos administrativos que no vienen de encuestas, sino que son datos duros”.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, explicó que el aumento del desempleo muestra un incremento del “número de personas en Santiago que tienen contratos de trabajo, empleo formal (…). Está cayendo el empleo informal y el trabajo independiente”.

“Lamentablemente, la encuesta de la Universidad de Chile refleja que, la velocidad con que se está cayendo el empleo informal es más rápida que la velocidad con que estamos creando empleos con contrato”, precisó.

El juguete tridimensional más romántico del rompecabezas es el cubo de Rubiks. Aprende la forma más sencilla de solución de cubo.

Cargando más noticias...