Falencias y sumarios: Educación y Talcahuano respondieron oficios de parlamentarios por caso Centinela Sur
Fotografía: Agencia Uno

Falencias y sumarios: Educación y Talcahuano respondieron oficios de parlamentarios por caso Centinela Sur


Por Marcelo Castro | 13 Julio 2023 07:35
COMPARTIR

Fue hace poco más de un mes que se vivió un episodio que tiene ribetes de escándalo, luego que padres de estudiantes de 5° básico de la Escuela Villa Centinela Sur de Talcahuano.

Fue la tarde del 6 de junio, que los apoderados de ese curso, llegaron aterrorizados hasta el colegio, ante presuntas tocaciones que habrían recibido los menores en medio de un examen médico correspondiente a la Ficha CLAP.

Este episodio motivó a una decena de parlamentarios, de forma transversal, a solicitar, mediante oficios, antecedentes de lo ocurrido en el lugar.

Fue este miércoles, que el Ministerio de Educación respondió estos oficios, en el documento de 62 páginas, al que tuvo acceso Sabes.cl, la cartera informó que fue la Superintendencia de Educación la que tomó las medidas pertinentes y recabó los antecedentes de lo ocurrido.

En primer término, indicaron que “el día 9 de junio, personal de la Superintendencia se apersonó en el recinto educacional, se levantó un acta en donde se constatan hechos que configurarían presuntas contravenciones a la normativa educacional; incumplimiento en la aplicación del protocolo del establecimiento frente a agresiones sexuales y hechos de connotación sexual que atenten contra la integridad de los estudiantes; incumplimiento de las medidas de prevención y seguridad en el establecimiento; e incumplimiento del deber de informar a los padres, madres y apoderados”.


El texto agregó que “el 16 de junio, la Dirección Regional del Biobío de la Superintendencia de Educación ordenó instruir un proceso administrativo contra el sostenedor, cuyo proceso se encuentra en tramitación”.

Acciones municipales

Desde la Municipalidad de Talcahuano, también hubo un reporte a los diputados sobre las medidas que ellos han tomado.

Primero, informaron que fueron 13 estudiantes de 5° básico y 2 alumnos de 4° básico, además se ordenó un sumario para determinar cómo fueron las coordinaciones entre el establecimiento de salud y el colegio, dicha indagatoria  se encuentra en etapa investigativa.


Desde la casa edilicia, recordaron que se tomó como medida preventiva la suspensión del cargo del médico involucrado y las directoras del colegio Villa Centinela Sur, y del Cesfam al cual pertenece el equipo médico que realizó el testeo.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: