"El impresionismo musical inglés": Orquesta y Coro de USS ofrecerán concierto en Teatro Lota
Fotografía: Cedida

"El impresionismo musical inglés": Orquesta y Coro de USS ofrecerán concierto en Teatro Lota


Por Ariela Ramírez | 13 Julio 2023 18:12
COMPARTIR

El Teatro Lota recibirá en escena a cerca de 70 músicos y coristas en un concierto sinfónico, denominado “El impresionismo musical francés”, que será protagonizado por la Orquesta y el Coro de la Universidad San Sebastián Concepción. Esto, en un homenaje a Claude Debussy, Maurice Ravel y Erik Satie, tres de los exponentes más importantes de la época descrita, quienes desarrollaron su trayectoria a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

La actividad, que se efectuará este sábado 15 de julio, a las 19 horas, en el emblemático local (ubicado en Mirador Norte 101-199, Lota Alto), será repetida el sábado 12 de agosto, a las 16.00 horas, en el Teatro Biobío de Concepción. La entrada al concierto será liberada.

El director del elenco, Jesús Rojas, señaló que “esta es la primera vez que la Orquesta abarca un repertorio de este tipo. La idea original, en un principio, fue hacer la obra “Ma mere l´oye” de Maurice Ravel, que es el eje central del concierto, pero surgió la idea de complementarla con creaciones de Debussy y Satie. El resultado final es una propuesta que contiene música de los tres autores más importantes del impresionismo musical francés”.

Además de la composición de Ravel, el público lotino podrá disfrutar de Gymnopédies 1&2, de Erik Satie (orquestadas por Claude Debussy), “Le toumbeau de Couperin” finale (también de Ravel), y “Les indes Galantes”, de Jean-Philippe Rameau, compositor barroco, momento protagonizado por la Orquesta y el Coro.


“Ha sido un desafío musical muy complejo, sobre todo porque implica muchos temas de coloraturas musicales, para lo que se necesita un nivel de madurez muy grande. Es un espectáculo familiar. Creemos que es sumamente importante apoyar artísticamente a escenarios como éste, que tiene tanta historia y que es parte de nuestro patrimonio nacional”, agregó Rojas.

Fortaleciendo la cultura

La vicerrectora adjunta de VcM de la Sede Concepción, Fabiola Fuentealba, indicó que “para la Universidad es importante llevar la cultura y este tipo de actividades artísticas a comunas como Lota, que no siempre tienen acceso a eventos de esta naturaleza. En ese sentido, nuestro trabajo ha avanzado significativamente en el fortalecimiento de una cultura de conexión e integración con la sociedad”.

La participación del Coro de la Universidad San Sebastián, que dirige la soprano Natalia Vilches, se enmarcará en un anexo del concierto, que es la inclusión de “Les indes Galantes”, de Jean-Philippe Rameau, compositor barroco.

“Para abordar este repertorio el Coro tuvo que estudiar la fonética del idioma francés, que es muy desafiante para cantar”, dice Vilches, quien además es académica de Fonoaudiología de la USS. “La pieza que vamos a interpretar corresponde a la ópera “Les indes Galantes”, que narra un encuentro entre pueblos americanos y gente europea, en el que se logra un acuerdo por la paz y cantan una especie de danza”, explicó Vilches. 

La participación del Coro contará con el tenor Iván Rodríguez, como solista, y Sofía Molina, estudiante de Obstetricia de la USS Concepción, quien también debutará como solista en la presentación.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: