Ley de Plásticos: Esta es la nueva regla que implementarán tiendas y almacenes desde agosto
Desde febrero de 2022 que en Chile se encuentra vigente la Ley de Plásticos, normativa que prohibió al comercio entregar utensilios plásticos o de plumavit de un solo uso como bombillas, revolvedores, cubiertos y palillos.
Pero la Ley de Plásticos no se quedó allí pues también considera, en un plazo de tres años, implementar una serie de medidas de manera gradual, buscando así disminuir radicalmente la utilización y posterior acumulación de estos materiales tan contaminantes.
En ese contexto, el próximo mes de agosto comenzará a regir una nueva regla que afectará directamente a las tiendas de conveniencia y almacenes.
Ley de Plásticos: El cambio que se viene para agosto de 2023
Desde agosto de 2023, los negocios pequeños como almaneces y tiendas de conveniencia estarán obligados a vender bebidas en formato retornable, y a implementar un sistema que permita a los clientes entregar estos envases en estos lugares.
Cabe recordar que esta medida ya aplica para los supermercados. Ahora, la diferencia es que se suman los locales más chicos.
Próximamente, específicamente en 2024, la Ley de Plásticos prohibirá a los locales de comida utilizar productos que no sean reutilizables o compostables, lo que aplicará también para los servicios de delivery.
¿Cuáles son las multas?
Según lo indicado en la ley, los comercios que desde agosto de 2023 no respeten lo indicado por esta normativa se arriesgan a multas que pueden alcanzar las 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, hasta más de $1 millón 200 mil pesos.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.