Diputados UDI acusan al Gobierno de querer "reescribir" el significado de los colores de la bandera chilena
Fotografía: Archivo/AgenciaUno

Diputados UDI acusan al Gobierno de querer "reescribir" el significado de los colores de la bandera chilena


Por Matias Jara | 09 Julio 2023 20:13
COMPARTIR

En el marco del Día de la Bandera, el Gobierno de Chile, en su cuenta de Twitter, emitió un mensaje con los significados de los colores del símbolo patrio. "la estrella es por la unidad de la nación, azul por justicia, blanco por autoridad del pueblo y rojo por la sangre de los patriotas", decía el tweet.

En ese contexto, tras la publicación, los diputados de la UDI, Gustavo Benavente y Cristhian Moreira, oficiaron a distintas reparticiones del Gobierno -entre ellas la Presidencia y los ministerios de Defensa y Cultura, afirmando que "pareciera que el Gobierno y su sector más extremo siguen empecinados en reescribir nuestros símbolos patrios, tal como lo han pretendido hacer durante el último año", manifestaron Benavente y Moreira a través de un comunicado.

"Resulta absolutamente inentendible que el Gobierno, sólo para darle un gusto personal a su escasa y casi nula base de apoyo, pretenda reescribir el significado de los colores de nuestra bandera chilena", acusaron los gremialistas.

La historia tras el símbolo patrio

Todos los 9 de julio se conmemora en Chile el Día de la Bandera Nacional, con motivo de la creación de este símbolo patrio por primera vez en 1817 gracias a un Decreto de Ley emanado desde el Ministerio de Guerra. Desde entonces, tres colores son los que la caracterizan: blanco, azul y rojo.


El primero de ellos representa la cordillera nevada, mientras que el segundo hace referencia al mar del Pacífico y el tercero a la sangre derramada para alcanzar la Independencia. Así se ha enseñado en las salas de clases a lo largo de los años y es incluso la explicación que entrega el Ejército de Chile en su sitio web. "Tres colores componen a la bandera nacional, el azul del Pacífico, el blanco de la cordillera y el rojo de la sangre derramada para alcanzar la Independencia", señala la institución.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: