Inflación en Chile a la baja: IPC de junio 2023 registró una variación de -0,2%
Fotografía: Contexto | Pixabay

Inflación en Chile a la baja: IPC de junio 2023 registró una variación de -0,2%


Por Ariela Ramírez | 07 Julio 2023 10:35
COMPARTIR

En el mes de junio de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), anotó una variación mensual de -0,2%, acumulando un incremento de 2,1% al sexto mes del año y un aumento de 7,6% a doce meses.

Siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC incidieron en forma negativa en la variación mensual del índice, cuatro aportaron una incidencia positiva y una presentó nula incidencia.

Entre las diviciones con disminuciones en sus precios destacó vestuario y calzado (-2,4%), que incidió -0,069 puntos porcentuales y transporte (-0,4%) con -0,058 puntos porcentuales.


Por otro lado, entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%) con 0,072 puntos porcentuales.

El ministro de Economía, Mario Marcel, señaló que “si se excluye la minería, la actividad sigue mostrando relativa resiliencia, lo que se ha ajustado de manera importante es el consumo privado, que se refleja luego en la inflación”.

“Sin cantar victoria aún, porque nos queda camino por recorrer, todas las medidas y pasos para llegar hacia allá ya se han tomado. Vamos a retomar a cifras cercanas a las normales (antes de la pandemia y antes del calentamiento producto de los retiros de fondos previsionales) hacia finales de año”, concluyó

Cabe mencionar que los resultados completos del IPC de junio de 2023 están disponibles en www.ine.gob.cl.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: