Armerías aseguran que han vendido un 30% más tras estallido social en Chile
Fotografía:

Armerías aseguran que han vendido un 30% más tras estallido social en Chile


Por Sergio Fuentes | 11 Noviembre 2019 11:55
COMPARTIR

- La semana pasada la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei alertó que “mucha gente me dijo que tendrían que empezar a armarse, hay una reacción ciudadana porque ven que Carabineros está atado de manos”.

Tras esto, la Asociación Gremial de Armerías Pesca y Camping de Chile (AGAPECH) y clubes de tiro confirmaron que esta acción es cierta.

Cabe destacar que la AGAPECH agrupa a 50 establecimientos dedicados a la venta de armamento y su director Oscar Gatica Vega, también dueño de la armería Armarket, indicó a El Dínamo que desde el estallido social que inició el 18 de octubre “estamos vendiendo un 30% más de armas (solicitudes de venta que luego se deben ratificar)”.

Por su parte, Alejandro Roccaforte, dueño del Club de tiro de La Reina , sostuvo que “han aumentado los inscritos a cursos de tiro y membresías en al menos un 50%”.

Este hecho se contrapone a las palabras del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien aseguró que no corresponde que los civiles se armen.

Según detalló el dueño de armerías en el Paseo Bulnes de Santiago, Oscar Gatica, la gente está comprando más armas cortas del tipo revolver o pistolas asociadas típicamente a la defensa personal. “Son para tenerlas en sus domicilios o en sus negocios y así hacer uso legítimo de la defensa”, indica.

En conversación con el El Dínamo, el dueño de un minimarket ubicado en la comuna de Puente Alto que llegó a comprar un arma de fuego, pese a no saber disparar, señaló que “es más que nada por precaución, a mí me han tratado de abrir el negocio tres veces y con mi señora ya estamos chatos”.

No obstante el dueño del Club de Tiro La Reina, señala que esto no tiene mucho sentido porque “es una estupidez que una persona se compre un arma y crea que sólo basta con apretar el gatillo. Hay que saber normas de seguridad, técnicas de disparo, y practicar mucho”.

“Hay gente que cumple con todos los requisitos legales: no tiene antecedentes, se ha hecho el examen psiquiátrico, dieron la prueba que exige la Ley del Control de Armas, pero le entregan el arma y nunca la han disparado. Las personas deben entender que es un requisito indispensable, porque asegura a su familia y vecinos”, explicó.

Funcionarios de F.F.A.A como mayoría

Cabe recalcar que Oscar Gatica, enfatiza que la mayoría de las solicitudes de compra adicionales que han recibido provienen de funcionarios de las Fuerzas Armadas, Gendarmería y Carabineros, quienes además de sus armas de servicio estarían inscribiendo otras para uso particular.

“El 30% del que hablo no está abocado en la compra de civiles -que si representan al menos un 10% de ese 30%- sino que en clientes uniformados”, dijo.

“Es a raíz de lo que viene sucediendo en nuestro país, los funcionarios han sido amenazados, esta gente ha ido al colegio de sus hijos y a las villas donde viven para amenazarlos. Entonces ellos se están armando, están comprando sus armas particulares privadas que la Ley de Control de Armas permite”, complementó Gatica.

De acuerdo a la Ley 17.798 que menciona Gatica, para registrar las armas particulares estos funcionarios deben seguir casi el mismo protocolo que los civiles, salvo porque no es necesario que acrediten sus conocimientos en el manejo del arma.

“A los miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad Pública y Gendarmería de Chile no se les aplicará las letras c) (manejo) del presente artículo, para lo cual deberán presentar una fotocopia de la credencial institucional o certificado que acredite su condición de miembro en servicio activo”, dice el documento.

ETIQUETAS: