Parlamentarios piden intensificar investigaciones a transferencias a corporaciones en el Biobío
Fotografía: Cedida

Parlamentarios piden intensificar investigaciones a transferencias a corporaciones en el Biobío


Por Marcelo Castro | 06 Julio 2023 07:43
COMPARTIR

Diversas reacciones generó en los congresistas del Biobío, el informe de Sabes.cl que reveló nexos familiares entre funcionarios del Gore Biobío y representantes de organismos que recibieron recursos por parte de la institución.

Irade y la Fundación Antonia son parte de los establecimientos mencionados a raíz de los vínculos que tienen sus directivos con personal jerárquico del Gore, quienes al momento de definir la asignación de recursos debieron declarar su parentesco.

Ante este escenario, el diputado Eric Aedo (DC) sostuvo que “la Contraloría debe actuar con la mayor rapidez ante estos vínculos familiares, esto también debe ser parte de las pesquisas que realizará la Fiscalía. Debemos decir basta a este verdadero saqueo que está ocurriendo con dineros fiscales destinados a proteger a la población. Sé que las autoridades del Gore entregarán todos los antecedentes y colaborarán con la justicia”.


A su vez, el senador Gastón Saavedra (PS), estimó que “la asignación y uso de recursos públicos requiere un tratamiento probo, que de confianza a la sociedad, ya que esos recursos son para superar las condiciones en la que los más pobres viven. Lo que vive el Gore debe ser auditado de forma pormenorizada por la Contraloría y este modelo de colaboración pueda continuar con un procedimiento que entregue confianza a la ciudadanía”.

Valoran indagatoria

A su vez, también parte de los congresistas valoraron que la Fiscalía haya iniciado una investigación de oficio en los casos que involucran la asignación de fondos en la Región.

La jefa de bancada del PdG, Karen Medina, comentó que “podemos ver que siguen las mentiras, con pruebas en mesa, se sigue desprestigiando la política. He pedido que se haga una revisión en todas las regiones, a través de distintos ministerios, aquí hay que bajar a los Gobiernos Regionales y se nos están quedando las corporaciones municipales”.

Mientras que el diputado Sergio Bobadilla (UDI) consideró que “no es lo correcto que las propias autoridades cuestionadas lleven adelante los procesos investigativos, la investigación de oficio es el camino correcto, y acá se debe investigar todo”.

En tanto, la diputada Joanna Pérez (Dem) pidió que la Fiscalía no adelante sus acciones en los medios de comunicación, ya que “se trata de hechos graves, que deben ser investigados. Debe existir un actuar transparente por parte del Ministerio Público, sin adelantar las diligencias pensando en la investigación y no en las cámaras”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: