Editorial: Dan a conocer nombres de Comisión Contra la Desinformación del Gobierno
Ayer el Gobierno de Gabriel Boric dio a conocer el nombre de los 9 integrantes de la Comisión contra la Desinformación.
Pese a los cuestionamientos o dudas que ha habido sobre su funcionamiento esta instancia creada por decreto y no por ley sigue adelante. Se espera de hecho que para la próxima semana puedan comenzar a sesionar en dependencias del Ministerio de Ciencias.
Editorial audiovisual del medio Sala de Prensa
Cuando un Gobierno -cualquiera que sea- anuncia que pondrá algún control sobre las informaciones que entregan los medios de comunicación es obvio que de inmediato salten algunas alarmas. Los periodistas tenemos la obligación ética de luchar contra todo lo que se oponga a ciertos derechos: El derecho que usted tiene de acceso a la información, el derecho a la libertad de prensa y también luchar contra la censura. Por lo tanto, era esperable esa reacción inicial.
En torno a los nombres de los comisionados y comisionadas. Son todos grandes profesionales, grandes investigadores en sus áreas. Hay académicos, investigadores de las ciencias sociales, representantes de la sociedad civil y de universidades. Echamos de menos -eso si- un par de profesionales de terreno, de periodistas con trayectoria reconocida en medios de comunicación social y que puedan dar sus visiones de los problemas de acceso a la fuente o de transparencia, por ejemplo.
Se ha dicho que esta comisión no actuará previamente, por lo tanto, no habrá censura previa un punto a favor. También se afirmó que no actuaria sobre casos puntuales, cuestión extraña y que va en contra de lo trascendido inicialmente.
Obviamente el Gobierno parece haber acusado los cuestionamientos y le ha bajado el perfil de manera importante a esta comisión, que se espera a fines de agosto entregue su primer informe.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.