Patricio Fernández renunció a su cargo como asesor de conmemoración por 50 años del Golpe de Estado
El asesor Patricio Fernández presentó su renuncia voluntaria a las funciones que desempeñaba en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
Por medio de un comunicado, Presidencia dio a conocer que Fernández deja su cargo de manera voluntaria. "El Mandatario comprende las razones que han llevado a tomar esta decisión y valora su espíritu democrático, su compromiso con los derechos humanos", sostuvo el texto.
Agradeciendo "el rol que jugó en la organización y en la construcción del mensaje central de esta conmemoración, el que se resume en las palabras Democracia, Memoria y Futuro".
Referente a las actividades conmemorativas de los 50 años del Golpe de Estado, se indicó que "continúan a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en coordinación con distintos ministerios, servicios de gobierno y la Presidencia".
Hay que recordar que Patricio Fernández había sido duramente cuestionado por sus dichos en una entrevista con Manuel Antonio Garretón para la radio de la Universidad de Chile.
En dicho espacio, dijo que "lo que uno podría empujar, con todo el ímpetu y con toda la voluntad, es decir: Ok, tú los historiadores y los politólogos podrán discutir por qué y cómo se llegó a eso, pero lo que podriamos intentar acordar es que sucesos posteriores a ese Golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio".
Sus declaraciones fueron interpetradas -por organizaciones de DD.HH- como una "relativización" de los factores que llevaron al Golpe de Estado y solicitaron su renuncia. Incluso, Sitios de Memoria se restó de una actividad.