PDI advierte sobre falsa citación que está circulando: ¿Qué se debe hacer si llega este correo fraudulento?
Fotografía:

PDI advierte sobre falsa citación que está circulando: ¿Qué se debe hacer si llega este correo fraudulento?


Por Maria Ruiz | 04 Julio 2023 10:42
COMPARTIR

La Policía de Investigaciones (PDI) advirtió sobre una falsa citación que está circulando a través del correo electrónico y las redes sociales. Dicho correo, que está llegando de forma masiva a las personas, habla de un supuesto trámite judicial.

El subcomisario Julio Vargas, del Cibercrimen Metropolitano, explicó que el mensaje "hace referencia a un proceso investigativo en curso. Sin embargo, al analizar el mensaje, nos podemos percatar que tiene un alto grado de insistencia a que las personas respondan este mensaje".

"Con lo cual podría iniciarse una interacción entre la persona que recibe el mensaje y la que está detrás, que puede ser un ciberdelincuente, el cual podría enviar archivos maliciosos o un enlace, en el que las personas puedan ingresar sus datos", agregó.

Lo anterior podría derivar en que "las personas puedan ser víctimas de extorsión o fraude producto de la información que haya entregado", precisó el subcomisario. Podría tratarse de fishing, por lo que se hace llamado a no abrir correos, no seguir enlaces y no descargar ningún tipo de archivo que llegue al correo.


¿Qué se puede hacer si llega este tipo de correo fraudulento?

El subcomisario Vargas explicó qué se puede hacer si llega este tipo de correo fraudulento. Al recibirlo, lo primero "es analizar la información que contiene, obviamente la forma en que los oficiales se contactan con las víctimas puede ser a través de un correo electrónico".

Sin embargo, él aclaró que, en el caso de este correo, el lenguaje que incluye "no es el oficial, tampoco incluye algún número de causa, que las personas puedan seguir o consultar en una unidad policial, donde podríamos entregarle la información de qué efectivamente se trata esta causa judicial que dice el correo".

Asimismo, detalló que, por lo general, "cuando un oficial toma contacto con alguna persona por una causa o investigación, lo va a hacer siempre a través de un canal oficial, que puede ser un correo oficial, algún teléfono de red fija oficial o directamente en el domicilio de los involucrados".

"Por lo tanto, el llamado es si alguien recibe alguna citación, puede validarla directamente en cualquier unidad policial tomando contacto con la unidad y verificando los antecedentes de los que la materia trata el correo electrónico o las citaciones", sostuvo.

El subcomisario llamó a que "cualquier persona que detecte que está siendo víctima de algún delito, debe acercarse a cualquier unidad policial para interponer la denuncia para que los hechos sean investigados y aclarados por la Policía de Investigaciones".

En cuanto al correo fraudulento, indicó que de momento se están realizando "las primeras diligencias para iniciar el proceso de investigativo, esclarecer y delimitar de qué se trata el correo electrónico y tomar las acciones a seguir".

ETIQUETAS: