El complejo panorama de la agricultura y el impacto en precios de alimentos tras inundaciones en el Biobío
Fotografía: Agencia Uno

El complejo panorama de la agricultura y el impacto en precios de alimentos tras inundaciones en el Biobío


Por Alvaro Sandoval | 30 Junio 2023 07:37
COMPARTIR

Las recientes inundaciones que azotaron a la zona centro sur del país dejaron a su paso graves afectaciones en la agricultura, generando preocupación sobre la seguridad alimentaria y aumentando los temores sobre un incremento en los precios.

Sólo en la región del Biobío el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) calcula que alrededor de 1.000 agricultores han resultado damnificados tras el fuerte sistema frontal: praderas anuales y permanentes inundadas, invernaderos e infraestructura agroturística dañada, es parte del balance que realiza la seremi (s) de Agricultura, Fabiola Lara.

“Existen de manera permanente zonas de inundación en la ribera de los ríos en invierno. Sabemos que esta afectación fue mucho mayor, pero estamos trabajando para hacer una evaluación preliminar de las hectáreas afectadas por inundación. Ese es el marco que nos va a permitir catastrar de manera eficiente, dónde fueron realmente afectados nuestros agricultores”, explicó la autoridad regional.

Desde la Sociedad Agrícola Biobío (Socabio), su presidente José Miguel Stegmeier señaló que las zonas más afectadas son las huertas ubicadas en las riberas de los ríos, y destacó que no hay mayores anegamientos en la zona del valle.

Hay unos huertos de cerezos que quedaron bajo agua, y el cerezo es muy sensible al exceso de humedad, así que ahí podríamos tener algún tipo de consecuencias”, advirtió.


¿Qué puede pasar con el precio de los alimentos tras las inundaciones?

Una de las principales preocupaciones tras las inundaciones que afectaron al centro sur de Chile, corresponde al precio en que variarán los alimentos en los próximos meses. 

Según explicó Stegmeir, las hortalizas se verán particularmente afectadas en ese sentido, ya que “efectivamente O’Higgins y Maule son zonas que nos abastecen, y ahí se produjeron daños considerables. En algún tipo de hortaliza sí va a haber un efecto en los precios, pero en cosas menores”.

“Yo creo que en lo general vamos a estar relativamente tranquilos desde el punto de vista que eventualmente ocurra algún tipo de aumento de precios que esté fuera de medida”, puntualizó.

Al respecto, en la seremi de Agricultura del Biobío aseguraron que tendrán durante el mes de julio un panorama más definitivo sobre las necesidades y requerimientos de los productores agrícolas de la región, precisando que las inundaciones “pudiesen impactar” en el precio de los alimentos, “pero pensamos que debe ser de manera acotada”.

“Con el levantamiento que empezamos a hacer, hasta el 28 de julio tenemos esta encuesta electrónica (Minagri) que va a estar rápidamente estableciendo cuáles son las necesidades, y con ellas definir el tipo de apoyo”, sostuvo Fabiola Lara.

Proyectos a largo plazo

Asimismo, el presidente de Socabio mencionó la importancia de realizar proyectos a largo plazo, que puedan ayudar al ecosistema productivo de la zona a soportar mejor las emergencias climáticas.

“En el largo plazo hay que pensar en embalses, hay que pensar en nuevas situaciones de canalizaciones, etcétera. Y además hay que considerar que hay daños en la estructura de riego. Ya tenemos canales dañados, se nos cayeron canales, y eso hay que repararlo antes, obviamente, de la primavera, porque la gente ahí vuelve a regar”, alertó José Miguel Stegmeier.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: