Piden estudio en profundidad para despejar dudas por coloración de aguas del Golfo de Arauco
Fotografía: Sabes.cl

Piden estudio en profundidad para despejar dudas por coloración de aguas del Golfo de Arauco


Por Marcelo Ramírez | 02 Febrero 2022 17:11
COMPARTIR

A pesar que de momento, todos los estudios indican que la coloración que tomaron en los últimos días las aguas del Golfo de Arauco corresponde a una "floración algal", existen comunidades de Lota y las zonas aledañas que continúan con dudas por lo sucedido.

Es por eso que la Consejera Regional del Biobío Tania Concha del Partido Comunista, acompañada de Concejales y vecinos llegó hasta la Seremi de Medio Ambiente en Concepción. En la oportunidad se entregó una carta pidiendo mayor fiscalización, pero también un estudio en profundidad para despejar dudas sobre lo sucedido en el Golfo de Arauco.

"Generar, promover y tener a disposición de la Región del Biobío un estudio, que a lo menos aclare y deje de manera limpia ante la opinión pública los hechos que han ocurrido en el borde costero, llámese Golfo de Arauco en específico. Versiones encontrada entre opiniones, que nos entrega Sernapesca, pero por otro lado, un manto de dudas, de lo que son las organizaciones sociales en el ámbito de la pesca artesanal", dijo a Sabes.cl, Tanía Concha.

Lee también Análisis de Salud determina que color de agua en Golfo de Arauco fue por "floración algal"

Agregando, "un estudio profundo que tiene que aclarecer los hechos y definir entre que son los hechos naturales que se provocan estos temas en el borde costero donde vemos flora y fauna afectada, pero por otro lado también que nos aclare también si las instituciones respecto al resguardo del medio ambiente están haciendo sus funciones o no".

Al mismo tiempo quieren que se aclare si las acciones de algunas empresas forestales generan impactos en las comunas del Golfo de Arauco.

"Además amenazan la vida de las comunidades, como por ejemplo la situación que estamos viviendo en Coronel con la comunidad Huenullanca que es a propósito de la empresa forestal que se intenta instalar en un proyecto que está parcelado y no cuenta con las consultas indígenas que corresponden", dijo la concejal Valeska Carrillo.

Agregando, "que se aclare y que se devele cuales son los alcances que tienen estas acciones por parte de las empresas y se pueda entregar una fiscalización efectiva. Se pueda entregar mayores facultades a los consejeros regionales para precisamente evidenciar a la comunidad y opinión pública como están operando las empresas forestales".

Lee en Twitter Gobierno aseguró que ataque a predio en Provincia de Arauco lo perpetró Resistencia Mapuche Lafkenche

ETIQUETAS: