32 mujeres participan del Encuentro Nacional de Artesanas en Concepción
Fotografía: Sabes.cl

32 mujeres participan del Encuentro Nacional de Artesanas en Concepción


Por Josefa Muñoz | 30 Junio 2023 07:42
COMPARTIR

El Encuentro Nacional de Mujeres Artesanas 2023 (ENMA), se está llevando a cabo en Concepción y tiene como objetivo visibilizar las distintas líneas de financiamiento que entrega el Ministerio a esta disciplina, lograr la creación de una Red Nacional de Mujeres Artesanas que potencie el trabajo colaborativo y contribuir al fomento de la artesanía nacional.

Al evento participan 32 artesanas, dos por región ganadoras de proyectos Fondart. La inauguración fue este 29 de junio y se extenderá hasta el sábado 1 de julio, donde se contempla una nutrida programación.

La seremi de las Culturas, Orly Pradena recalca que además de visibilizar las líneas de financiamiento esta actividad apunta a relevar la práctica artesanal con enfoque de género. “Queremos resaltar la práctica artesanal de las mujeres, oficios ancestrales y valiosos que se traspasan de generación en generación. Con este encuentro se espera generar un espacio de articulación y también de contención, porque no es fácil ser artista en este país, más en el ámbito de la artesanía siendo mujer, con multiplicidad de roles que la mayoría cumple”.

El ENMA es organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Secretaría Ejecutiva de los Fondos de Desarrollo Cultural Fondart, el área de Artesanía del Departamento de Fomento y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío, con el apoyo de la Fundación “Trabajo para un Hermano”.

El presidente del directorio de Fundación Trabajo Para un Hermano Concepción (TPH), Pedro Orellana, expresó que están muy contentos y orgullosos de formar parte de este encuentro que reúne a mujeres artesanas de todo el país. “Nuestra cercanía con el trabajo artesanal es larga, prácticamente desde el nacimiento de esta institución en 1988, y se ha reforzado a lo largo de los años a través del apoyo y financiamiento a artesanos y artesanas, y en la participación continua en ‘Manos del Biobío’. Esperamos que cada una de estas mujeres puedan encontrar en esta instancia una oportunidad para tejer redes y sumar conocimientos a su labor”.


Artesanas por encuentro nacional

Desde la Región de Atacama Catalina González, quien es orfebre y gestora de ferias artesanales como la Feria Nacional de Artesanía Bahía Inglesa, la más grande del país, con doce años de existencia, aseveró que “en esta feria, hecha por artesanos para artesanos, hemos logrado un nivel de curatoría muy alto, con los mejores artesanos. Es muy importante estar aquí, contar nuestra experiencia para que la puedan replicar en otras partes del país, hacer redes e invitarlos a participar. Ha sido un bonito encuentro con artesanas de distintos oficios, esperamos que se pueda volver a repetir”.

María Concepción Velásquez de Arica y Parinacota, es experta en artesanía en totora y alfarera, viene de familia de artesanos y aprendió esta técnica de niña. “Postulé a Fondart y capacité a 120 personas en el rescate patrimonial de la cultura afrodescendiente. Trabajé en la alfarería de Los Andes y en investigación con los arqueólogos. En este encuentro somos todas expertas maestras, no somos aprendices, como mujeres artesanas debemos estar informadas y luchar por la ley de Artesanía que lleva muchos años esperando su aprobación”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: