Banda penquista "Contradicción": Con nuevo disco y despliegue territorial consolidan ruta 2023
Fotografía: cedida

Banda penquista "Contradicción": Con nuevo disco y despliegue territorial consolidan ruta 2023


Por Josefa Muñoz | 28 Junio 2023 17:07
COMPARTIR

La banda de rock penquista "Contradicción" se encuentra ad portas de presentar el primer single de su nuevo EP llamado “Temprano a la mañana”, que integra el repertorio de cinco canciones del disco “A otra galaxia”.

"Contradicción" registró un larga duración en 1996, que contó con la producción musical de Claudio Narea, trabajo que los situó en la escena musical nacional y latinoamericana con fuerza antes de su separación. Veinte años después, los originales Juan Pablo Moraga (guitarra), Cristián Urrutia (batería), Patricio Oliva (guitarra) y Cristián Campos (vocalista) integran a Flavio Henríquez (bajo) para levantar nuevamente el proyecto musical que tuvo un exitoso reencuentro con sus seguidores/as el 2022 en Teatro Biobío y que viene sumando presentaciones tanto en Santiago como en Concepción.

Este 2023, gracias a los Fondos de Apoyo a las Iniciativas Culturales Comunales (Faicc), del Municipio de Concepción, la banda está finalizando el trabajo de grabación y mezcla del disco. Este se realizó en Souvenir Estudio, junto al  ingeniero Benjamín Guerra, y será masterizado en la ciudad de Seattle, Estados Unidos, bajo el oído de Jack Endino, ingeniero en sonido de bandas emblemáticas del grunge.


Lo interesante de esta nueva producción, es que se trata de una set de temas que, el año 1996, quedaron fuera de su disco homónimo y que hoy desde las posibilidades técnicas y de infraestructura musical actual dan vida a ”A otra Galaxia”. Se trata de un disco que será un corredor temporal entre dos épocas, que conservando el pulso identitario de la banda, llega al presente desde el quehacer musical actual. 

Benjamín Guerra, a cargo del trabajo de grabación y mezcla, destaca, precisamente, esa dimensión, pues, “hay una diferencia entre los sonidos del anterior disco, del 96, y este nuevo. Antes se grababa en cinta, en consola, entonces, el sonido va a ser sumamente distinto”, adelanta en torno a este trabajo musical que a mediados de julio lanzará su primer single y que forma parte de todo un despliegue territorial y comunitario como parte del proyecto adjudicado Faicc. 

Despliegue de conciertos

Cristian “Chico” Campos, vocalista de la banda releva las tremendas posibilidades y el impulso que el financiamiento municipal otorga al presente de Contradicción. "Lo primero es que nos permite dar continuidad a nuestra historia musical, con esos temas que, desde un sonido distinto, conserva el corazón de la banda".

"Segundo, el Faicc, además, nos da la posibilidad de realizar dos conciertos en las sedes vecinales de los barrios Agüita de la Perdiz y Palomares, lo que consideramos clave en nuestro presente. Iremos con nuestra música y una exposición con objetos análogos que muestran cómo era hacer música en los noventas para que nuevas generaciones conozcan algo más de la historia del rock penquista”, explica, compartiendo, además, que parte de su agenda 2023 les llevará a presentarse, el 20 de julio, en un espacio de divulgación científica nacional organizado por el Departamento de Astronomía, de la Universidad de Concepción, “lo que nos lleva a conectar con otros públicos y generaciones, de distintos territorios del país”, cerró el vocalista.

La banda, actualmente, además de preparar el lanzamiento de su segundo EP, se encuentra en el diseño de una nueva identidad visual y prepara un material audiovisual que han llamado “memoria clip”, contenido que complementará sus presentaciones y que muestra su nueva música a través del registro del proceso de grabación.

Si deseas conocer detalles del lanzamiento y próximos conciertos de la banda puedes acceder a sus redes sociales como @contradiccionbanda en Instagram, Contradicción Banda en Facebook, además de su música en Spotify.
Revisa más noticias de la Región del Biobío
. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: