Proceso de diálogo intercultural que se iniciará en el Biobío tendrá apoyo internacional
El proceso de diálogo intercultural, pronto a iniciarse en la Región del Biobío, contará con apoyo internacional. La Fundación Nansen, que en un principio solo sería observador, inició colaboraciones directas con los equipos técnicos de DIBB, iniciativa financiada con fondos del Gobierno Regional y que trabaja para instalar ciclos continuos de diálogo local.
El Programa DIBB lleva unos meses de ejecución y espera pronto iniciar sus primeros diálogos entre autoridades ancestrales y el poder ejecutivo del Gobierno Regional. Se trata de una tarea compleja, ya que se debe sentar en una misma mesa a empresarios forestales, líderes Mapuche, víctimas de violencia, colonos, agricultores, mundo político y sociedad en general.
No obstante, hay antecedentes que evidencian que puede ser exitoso. Es más, el currículum de una de las eminencias mundiales en la materia, lo confirma. El de Alfredo Zamudio, profesional chileno-noruego que lidera los trabajos de Nansen en Chile. Dicho centro ha facilitado procesos de diálogo en distintos lugares del mundo.
En cuanto al apoyo de esta fundación, la directora de DIBB, el programa de diálogos que ejecuta el Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios (CETI) de la Universidad del Bío-Bío, Magaly Mella, indicó que "es muy importante, para la objetividad y la visión experta basada en diálogos interculturales ocurridos en otros países".
"Estamos muy optimistas y agradecidos de este apoyo, que se suma al de nuestro consejo participativo y muchas otras personas que ven un abordaje sostenible a las diferentes formas de violencia por la falta de entendimientos", agregó.
DIBB viajó a Nueva Zelanda para tener otra visión sobre el diálogo intercultural
A fin de recabar experiencias y tener una visión distinta, de otro país que también ha vivido un conflicto interétnico, el programa DIBB viajó a Nueva Zelanda. Ahí se pudo conocer el proceso que llevó a cabo el Pueblo Maorí y la Corona Británica.
Gloria Callupe, jefa de la Unidad de Pueblos Originarios del GORE Biobío, indicó -en su momento- que la riqueza de la gira tuvo que ver con "la delegación que nos ha acompañado, que es bien diversa". Si bien fue encabezada por el gobernador Rodrigo Díaz, también hubo participantes Mapuche, representantes de los territorios, empresas privadas, algunos gremios y personas de la Universidad del Bío-Bío.
En ese viaje, la comitiva regional tuvo una extensa agenda de visitas y encuentros interculturales. A raíz de ello, se obtuvieron lecciones y aportes para destrabar el violento conflicto que vive la zona sur y Biobío. Posterior a esto, Callupe tuvo la designación para integrar la Comisión de Paz y Entendimiento.
Es más, hace unos días se concretó un encuentro con quienes viajaron y hubo un buen balance de la experiencia en Nueva Zelanda. "Se formó un grupo cohesionado, con quienes seguimos diseñando un proceso que logre continuidad. Porque el diálogo requiere tiempo, especialmente si es un diálogo entre culturas diferentes y complementarias", sostuvo Magaly Mella, directora de DIBB.
Ahora lo que resta es que se dé inicio al proceso de diálogo intercultural en la Región del Biobío, de la mano de los equipos de Diálogos Interculturales del Biobío (DIBB).
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.