Editorial: Viaje a Nueva Zelanda, por fin algo distinto en la relación indígenas y Estado de Chile
Fotografía: Sabes.cl

Editorial: Viaje a Nueva Zelanda, por fin algo distinto en la relación indígenas y Estado de Chile


Por Equipo Sabes | 22 Mayo 2023 12:42
COMPARTIR

Son pocas las iniciativas que hacen algo distinto en el marco de las siempre complejas relaciones entre el mundo "huinca" y las comunidades indígenas. Es lo que ha pasado con un viaje de una delegación a Nueva Zelanda.

Se trató de una instancia que se concreta en el marco de Diálogos Interculturales del Biobío”. Fueron autoridades de Gobierno encabezados por el propio Rodrigo Díaz, algunos consejeros regionales, empresarios, académicos de universidades y periodistas entre ellos un representante de Sabes.cl


Lo primero es destacar que parece notable que hayan incorporado a profesionales de la prensa, pues el cómo se comunican los hechos resulta fundamental para la evolución de los conflictos.

En medio de la discusión sobre la renovación del estado de excepción, del estado de sitio, de cuántos militares más o menos, un viaje de esta naturaleza resulta ser un solaz para el espíritu.

La idea era conocer la manera en que la Corona en Nueva Zelanda ha tratado el tema de las reivindicaciones de su pueblo originario, el Maorí.


La necesidad del Gobierno regional del Biobío de abordar de manera distinta esta problemática nació hace un año atrás aproximadamente. Ahora solo resta esperar cómo se concretan los aprendizajes y pueda por fin comenzar un diálogo. Todo esto obviamente sin dejar de lado el tema de la seguridad ciudadana.

A continuación, editorial audiovisual del medio Sala de Prensa

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: