"Crear para no olvidar": Lanzan programa en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en el Biobío
Fotografía: Cedida

"Crear para no olvidar": Lanzan programa en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en el Biobío


Por Josefa Muñoz | 20 Junio 2023 15:43
COMPARTIR

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, se inició el Programa Democracia y Derechos Humanos “Crear para no olvidar”, el cual ejecutará una serie de iniciativas e hitos artísticos y culturales.

El Gobernador Regional (s), Rodrigo Martínez, sostuvo que "fue concebido el año 2021, llega en un momento muy oportuno, no sólo porque nos vamos a poder plegar a las actividades de conmemoración de los 50 años, sino también porque hoy, cuando la discusión política pretende reinterpretar la historia o relativizar las violaciones a los Derechos Humanos, programas como estos vuelven a poner en el centro de la discusión que las violaciones a los Derechos Humanos no son justificables ni re interpretables bajo ningún punto de vista”.

La autoridad regional agregó que “nuestra intención siempre ha sido que la conmemoración de estos 50 años tenga un sentido de futuro. No hay que olvidar, pero tenemos que seguir construyendo una convivencia democrática transversal. Y la cultura y expresión artística, sin lugar a dudas, son el mejor vehículo para poder vincular a la sociedad en su conjunto. Este no es un tema de trincheras entre derechas e izquierdas, este es un tema fundamental y transversal en la defensa de los Derechos Humanos”.

Múltiples actividades en "Crear para no olvidar"

El primer hito se relaciona con un concurso para el diseño de 23 murales que se instalarán en igual número de comunas. No obstante, el programa incluye otras actividades, proyectadas para el segundo semestre, y que incluyen lanzamiento de libros, obras de teatro, diseño y elaboración de placas e hitos escultóricos en sitios de memoria de la Región.


Por su parte, el gerente de la Corporación Cultural Artistas del Acero, Arnoldo Weber, apuntó que “el proyecto también conlleva la instalación de estos murales de promoción de los Derechos Humanos, así como hitos y placas en sitios de memoria, para que las personas recuerden que ahí hubo violaciones a los Derechos Humanos”.

Yolanda Concha, presidenta de la Corporación Regional por la Memoria y los Derechos Humanos, manifestó que, “nos parece relevante que, al cumplirse 50 años del Golpe, en muchas instituciones tanto de Gobierno o municipalidades se esté trabajando por la memoria, porque cuando proyectamos un ‘nunca más’ lo hacemos para las futuras generaciones. No pueden volver a ocurrir los hechos de la dictadura cívico militar”.

Por su parte, la consejera regional Tania Concha destacó que el Gobierno Regional impulse este tipo de iniciativas, sobre todo, en tiempos de negacionismo. “Las sociedades que niegan su historia están condenadas a hundirse en sí mismas. Eso es importante que la sociedad, en todo su contexto, lo entienda”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: