Tres carabineros son declarados culpables por fracturarle el brazo a un joven detenido en un retén de Valdivia
Tres carabineros fueron declarados culpables por el delito de apremios ilegítimos, cometidos en contra de un joven que fue detenido en febrero de 2018 en la ciudad de Valdivia, región de Los Ríos.
El hecho ocurrió al interior de un retén de Isla Teja, donde la víctima sufrió una fractura en uno de sus brazos tras ser trasladado a la unidad policial, producto de un control de identidad a raíz de una infracción a la ley de alcoholes.
De acuerdo al fallo del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, consignado por Río en Línea, un cabo primero de Carabineros "realizó maniobra indebida de reducción al tomar el brazo izquierdo de la víctima en elevación y torsión, realizando así un movimiento tipo palanca".
Mientras, otro funcionario policial "tomó a la víctima y se colocó sobre su cuerpo que se encontraba sobre una banca de cemento, ejerciendo presión sobre éste, quien mantenía su brazo izquierdo en elevación y torsión por el movimiento tipo palanca que estaba ejerciendo" el otro efectivo, "resultando de lo anterior lesiones graves".
A juicio del tribunal, esto fue una "maniobra desproporcionada, irregular y conscientemente abusiva".
Además, se constató que otro carabinero observó todas estas acciones "quien no impidió o no hizo cesar la aplicación de los apremios ilegítimos descritos (…) teniendo la facultad o autoridad para ello, por ser jefe de turno y el más antiguo de los participantes".
Por estos hechos la Fiscalía solicita una pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo para cada uno de los carabineros declarados culpables, algo que se zanjará este martes durante la audiencia de lectura de sentencia.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.