Más de 3 mil choques a postes dejan 2 millones de personas con interrupción de suministro eléctrico
Fotografía:

Más de 3 mil choques a postes dejan 2 millones de personas con interrupción de suministro eléctrico


Por Hugo Varela | 20 Febrero 2023 12:18
COMPARTIR

Técnicamente un choque y una colisión se diferencian porque el primero es protagonizado por un vehículo en movimiento con uno estático. Este es el caso del choques a postes del alumbrado público por ejemplo.

Salvo excepciones, estos hechos no generan lesionados graves o víctmas fatales, por lo tanto normalmente no ocupan las primeras planas de los medios de comunicación. Pero resulta que las consecuencias de estos accidentes pueden ser igualmente graves.

Importante aumento de choques a postes

En este contexto, la Compañía General de Electricidad ha entregado las cifras del año 2022.

Se registraron "3.127 choques a postes". La consecuencia que hasta ahora pocos habían notado es que este número de choques dejó a "más de 2 millones de clientes con interrupciones de suministro" de energía eléctrica.

Las cifras indican que; "entre enero y diciembre del año pasado los accidentes con destrucción de infraestructura subieron 7%. Las regiones Metropolitana, Biobío, Maule y Coquimbo encabezan el ranking nacional de eventos y clientes interrumpidos por esta situación", continúa el informe de la Compañía.

Recordemos que la zona que atiende la empresa de distribución eléctrica CGE va desde las regiones de Arica y Parinacota hasta La Araucanía.

Estadísticas proporcionadas por CGE sobre número de choques a postes separados por regiones.

Más de 9 choques diarios

El incremento de estos accidentes es de un 7% respecto del mismo periodo de 2021; "cuando se reportaron cerca de 3.000 de estos incidentes. En promedio, el año pasado se registraron 9,1 choques a poste diarios, accidentes que en su gran mayoría involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, como postes de baja y media tensión, transformadores o cables, afectando la calidad y continuidad del suministro eléctrico y dejando interrupciones de suministro eléctrico a un importante número de clientes".

La consecuencia más evidente es que el año pasado estos choques provocaron, directamente, cortes de luz a más de dos millones 43 mil clientes de CGE.


“Es preocupante el incremento que este tipo de accidentes han tenido en el último año, tanto por la destrucción de infraestructura, como por el impacto en la calidad y continuidad del suministro eléctrico. Nuestro llamado es a que las personas realicen una conducción segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar en primer lugar su propia vida y la de sus acompañantes, permitiendo a la vez evitar daños a la infraestructura eléctrica tan necesaria para todas las actividades que realizamos a diario”, señaló Cristian Briceño, gerente de Comunicaciones e Integración Cultural de CGE.

Según la estadística, el 71% de los accidentes provocó largas interrupciones de suministro a clientes, mientras que solo en el 32% de los casos se logró identificar al responsable del accidente y la destrucción de infraestructura eléctrica clave para la calidad de vida de las familias.

Se estima que en promedio ocurren casi 10 choques a postes del alumbrado público diarios en Chile

Panorama regional y programa piloto

Por número de clientes afectados con interrupciones de suministro por postes chocados, la región que lidera la estadística es la Metropolitana, con más de 533.067 clientes afectados, le sigue Biobío, con 304.670 clientes interrumpidos por choques a poste, concentrados en las comunas de San Pedro de La Paz, Concepción, Los Ángeles, Coronel, Chiguayante, Talcahuano, Tomé. Más atrás está la región del Maule, con 268.668 clientes que vieron interrumpido el suminsitro.

Solo en un 30% de los casos se logra identificar a quien choca los postes del alumbrado público

En busca de mitigar la ocurrencia de estos accidentes, CGE implementó en el último trimestre de 2022 un proyecto piloto de instalación de “protectores de postes”. A lo largo de su zona de concesión se instalaron más de 200 estructuras de gran visibilidad, en puntos de cada comuna identificados como recurrentes de accidentes, con la finalidad de advertir a los conductores la necesidad de conducir con precaución y mantenerse alerta a las condiciones del tránsito. La compañía evaluará el resultado de esta iniciativa para determinar si la extiende a más puntos.


CGE hizo un llamado a extremar las medidas de precaución y conducir siempre a la defensiva para evitar este tipo de incidentes. En caso de una interrupción de suministro, por este u otro motivo, la compañía hace un llamado a los clientes a comunicarse a través de su Fono Gratuito de Atención a Clientes 800 800 767, la cuenta de Twitter @CGE_Clientes o su página web www.cge.cl

Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: