Salud confirma que menor fallecido en Hualqui consumió "hongo de la muerte"
La seremi de Salud confirmó que el menor fallecido en Hualqui consumió el hongo Amanita phalloides o también conocido como "hongo de la muerte", que tiene presencia en la Región del Biobío y debido a sus características, es difícil diferenciarlo de un hongo que sí sea apto para el consumo.
El titular de la cartera, Eduardo Barra, indicó que "uno de los hongos tóxicos comúnmente catastrado en Chile y sobre todo en nuestra región es uno de nombre Amanita phalloides, que dentro de su crecimiento y estado juvenil, tiene muy pocas diferencias con el hongo que es apto para el consumo".
Por lo anterior es fácil que se tienda a la confusión. "En su estado adulto tiene otras características que la hacen distinta y que pudieran diferenciarse. Por lo tanto, en algunos estadios de crecimiento de este hongo, es difícil poder diferenciar si es apto o no para el consumo", sostuvo Barra.
¿Qué es el "hongo de la muerte"?
La Amanita phalloides es una de las setas tóxicas más peligrosas. Según el sitio Empendium, pese a que tiene aspecto característico (sombrero de color verde aceituna, pie bulboso el base y anillo bien fijado a 2/3 de altura), tiene a confundirse con otras especies que sí son comestibles.
Al consumirse, la intoxicación se manifiesta en tres fases. Está el período asintomático, que puede durar de 8 a 16 horas desde la ingesta.
El período con síntomas de gastroenteritis aguda: se prolonga hasta más de diez horas y se debe a las falotoxinas. Además de ello, aparece un dolor abdominal intenso de carácter cólico, naúseas, vómitos y diarrea.
También figura el período de latencia, al segundo o tercer día, se observa en 10-20 % de los enfermos, mejoría transitoria del estado del paciente. Además, el período de lesiones orgánicas (insufciencia hepática o renal aguda), al tercer o quinto día tras la ingesta.
Sin embargo, se señala que en intoxicaciones muy graves las manifestaciones de insuficiencia hepática fulminante aparecen de manera precoz, ya en el primer o segundo día del envenenamiento.
Salud llama a no consumir hongos silvestres
Desde la Seremi de Salud, en tanto, llaman a la prevención y evitar el consumo de hongos silvestres que hayan sido extraídos. El llamado, en rigor, es "a consumir y adquirir estos productos siempre en lugares autorizades, ya que en esos lugares se hace un manejo, existen condiciones sanitarias y además se cuenta con algunos programas para poder ir diferenciando cuáles son hongos silvestres y tóxicos".
En la naturaleza del país, existen varios tipos de hongos y en palabras de Eduardo Barra, "muchas veces estos hongos que son tóxicos tienen características morfológicas que se tienden a la confusión".
"Por tanto, no vamos a saber de acuerdo a las características que tienen cuáles son tóxicos, o que sean aptos para el consumo", agregó.
Asimismo, el seremi de Salud recalcó en que el consumo debe ser en lugares autorizados y que "las toxinas de estos hongos no se van a eliminar bajo técnicas culinarias. Por lo tanto el riesgo es igual a que si los extrajeran y consumieran de inmediato".