Doctor en educación UCSC Felipe Sepúlveda por SIMCE: "La educación se ha estancado los últimos 10 años"
Los resultados de la prueba Simce fueron un duro golpe para Chile. Y aunque se había avisado que la pandemia iba a tener un efecto importante, de igual forma los números dan cuenta que la educación chilena solo parece retroceder en calidad.
En este contexto en Sabes.cl profundizamos sobre este tema con el doctor en educación, liderazgo y administración educacional Felipe Sepúlveda quien hoy ejerce como Jefe del Depto. de pedagogía de la UCSC.
Resultados SIMCE: "Eran esperables"
Muchos se alarmaron con los números, pero resulta que las proyecciones que se habían hecho eran mucho peores: "Si uno ve la tendencia en los últimos 10 años, el resultado de lectura y matemáticas han tendido a mantenerse, hubo una mejora quizás a fines de los 90, a principios del 2000 y como desde el 2008 se ha mantenido en realidad" comenzó argumentando el doctor Sepúlveda.
El Simce es una prueba que mide la calidad de la educación y este año dio cuenta que en cuarto básico la prueba experimentó 10 puntos a la baja y en la enseñanza media fue de 12 puntos de diferencia también a la baja. "Era esperable -opina Sepúlveda- porque tuvimos la pandemia entre medio. Hubo Implementación de proyecto educativo fuera de la norma. Somos el país que más tiempo estuvo sin clases presenciales. Quizás lo que podría sorprender es que haya afectado más a los más grandes. Yo habría esperado que ellos hubiesen tenido mayor capacidad con las clases en línea que los más chicos. Eso puede hacer motivo de análisis" afirma el doctor en educación.
"La educación está estancada"
"Yo creo que la respuesta a la emergencia priorizó lectura, y quizás eso ayudo que no bajaran tanto los resultados. Para la reflexión creo yo más que buscar culpables o resaltar versiones más catastrofistas miremos la tendencia. Lo delicado es como no hemos podido mejorar los resultados. La educación está estancada los últimos 10 años y eso es importante. Si uno quiere empezar a discutir el tema yo creo que ahí está la discusión, eso no ha mejorado pese a todos los esfuerzos que se han hecho.
Cuestionamientos al instrumento
"El SIMCE es un instrumento bien estudiado como medición, el problema es que se hace con este instrumento. Generan rankings y eso es absolutamente cuestionable ya que ponemos los colegios que son privados al tope. Pero no es un problema del instrumento es un problema social. Los resultados se desagregan por resultado socioeconómico, los más ricos están más arriba y los pobres más abajo, pero siguen una tendencia similar, no se arrancan entre ellos mucho, corren en paralelo" afirmó el profesional
Solución: "Hay que partir por lo básico, la infraestructura"
Ya en el tema más de fondo: "Hay que priorizar. Estamos muy al debe a pesar de todos los recursos que hemos aportado, por ejemplo, infraestructura. Uno ve ciertas escuelas pública que no tiene la mínima base para hacer clases. Empezamos por la temperatura para poder generar instancias de aprendizaje. Los profesores, generemos los mejores profesionales de la educación y deberíamos estar priorizarlos a estos establecimientos con más necesidades. Si uno quiere dar el salto se requiere mucho por hacer. En el vecindario estamos bien, pero si nos comparamos con la OCDE estamos muy mal. Hay que pensar como usar los recursos limitados y yo diría infraestructura. Se hablado mucho de la dignidad de la educación y yo creo que algo básico es tener las condiciones mínimas. En términos de materiales es bastante adecuado, en número de profesores está bien, pero falta llevar estos talentos de profesores a los colegios más necesitados" culmina Felipe Sepúlveda.
Dejamos íntegra la entrevista para el canal de Youtube Sabes.cl
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