Ad portas de sus 200 años: Buscan convertir el Cementerio General de Concepción en museo
Fotografía: Cementerio General de Concepción

Ad portas de sus 200 años: Buscan convertir el Cementerio General de Concepción en museo


Por Karen Cifuentes | 11 Enero 2023 14:05
COMPARTIR

El Cementerio General de Concepción es uno de los lugares de la comuna con más valor histórico y patrimonial, y este 4 de noviembre de 2023 cumplirá 200 años, convirtiéndose en uno de los camposantos más antiguos y grandes del sur de Chile.

Es con ese motivo que, durante los últimos 10 años, la Corporación Social y Cultural de Concepción ha impulsado un plan de puesta en valor del camposanto. La finalidad es convertirlo en un Museo a Cielo Abierto, conservando la memoria de generaciones de penquistas.

Lo anterior se ha llevado a cabo con distintas actividades y acciones para poner en valor su dimensión histórica, arquitectónica y paisajista.

Junto con eso, es que se dio inicio a una serie de actividades con una nutrida cartelera de actividades de índole cultural, artístico y académico, las cuales finalizarán con el XXIV Encuentro de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales, que se realizará del 07 al 10 de noviembre del 2023.

Mientras que, este miércoles en la Plaza de la Independencia de Concepción, se realizó el lanzamiento oficial de las actividades del Bicentenario con la participación de personajes de la Asociación Histórico
Cultural Frontera del Biobío, integrantes del equipo de representación de la Corporación Semco y la presencia de Pedro del Río Zañartu en su carruaje de época, el cual fue personificado por Alejandro Mihovilovich Gratz, destacado historiador regional.

Cementerio General de Concepción: Un lugar patrimonial

El alcalde Álvaro Ortiz manifestó que "cuando uno recorre sus calles, sus pasajes, sus mausoleos, se da cuenta de la historia de Concepción y del país en general. Es por eso que hemos armado, junto con la Corporación Semco un nutrido panorama, una nutrida agenda durante todo este año 2023, que comienza hoy día con la presentación de la obra teatral relacionada con Petronila Neira a partir de 20:00 en el cementerio".

Detalló que "todos los meses vamos a tener actividades y van a ser concluidas precisamente para el aniversario de nuestro cementerio los primeros días de noviembre, con el encuentro número 24 de Cementerios Patrimoniales de Latinoamérica".

"Hemos pasado de un lugar que significaba solo dolor, pena e incertidumbre cuándo vamos a dejar a las personas que ya han partido al otro mundo y lo hemos transformado en un museo a cielo abierto, un lugar donde se pueda recorrer cada uno de sus rincones para conocer la historia de Concepción y también de nuestro país", expresó el edil.

Por su parte, Armando Cartes, secretario general de la Corporación Semco indicó que "todas estas obras físicas, paisajísticas, culturales culminan este año y nuestra meta es que sea reconocido por los penquistas, por los chilenos y sobre todo por los expertos del mundo. Porque van a venir 500 personas desde México, Portugal, España hasta Cuba a encuentro Iberoamericano de cementerios patrimoniales que va a coincidir justamente con el día en que el cementerio cumpla dos siglos".

"Vamos a tener un reconocimiento global que permitirá que veamos el cementerio de otra forma como un gran espacio cultural de Concepción. Y para eso hemos estado trabajando y estamos contentos de que por fin este año haya llegado", sostuvo.

Agenda cultural parte con obra de teatro "Petronila"

Este mismo miércoles a las 20 horas, se realizará en la entrada principal del Cementerio General, la presentación de la obra teatralizada “Petronila”, del Teatro de Masas. Una actividad gratuita, abierta al público y no requiere inscripción.

Flor Correa, interprete de la obra "Petronila" comentó que "esta historia popular invita a la memoria,
a la conciencia porque se conmemora como una santa. Sabemos que está en el cementerio y hay muchas personas penquistas que le piden favores. Y bueno, lo que hacemos nosotros es un poco recoger esta historia y llevarla al teatro, a la danza, al arte de la visualidad en una obra que hoy en día se llama 'Petronila' y que mucho tiempo estuvo también recorriendo las calles de Concepción y de Chile por medio de una procesión de la Santa Petronila".

"Hoy en día la obra está en un nuevo formato, adaptada y es lo que vamos a presentar hoy día en las afueras del cementerio", adelantó.

Cabe destacar que en el interior de este Cementerio se encuentran tres Monumentos Nacionales en
categoría de monumento histórico, tales como: las sepulturas de José María de la Cruz, Pedro del Río Zañartu y el Mausoleo de Juan Agustín Castellón. Además, en él descansan personajes históricos del siglo XIX y XX, como Juan Martínez de Rozas, Herminio González, Candelaria Soto, Enrique Molina Garmendia, Inés Enríquez Frödden, Petronila Neira, entre otros.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: