Infantes de Marina de la Segunda Zona Naval conmemoraron el 205º aniversario de la especialidad
Fotografía: cedida

Infantes de Marina de la Segunda Zona Naval conmemoraron el 205º aniversario de la especialidad


Por Josefa Muñoz | 17 Junio 2023 09:50
COMPARTIR

Reunidos en las dependencias del Fuerte de Infantería de Marina O’Higgins, los Soldados del Mar de la Base IM “Tumbes”, del Batallón IM N° 31 “Aldea” y del Centro de Entrenamiento Básico, conmemoraron el 205º aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina.

La ceremonia militar se llevo a cabo este viernes 16 de junio y fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval y Jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío, Contraalmirante Daniel Muñoz, en la que estuvieron presentes el alcalde de Talcahuano Henry Campos, los Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la Guarnición Naval Talcahuano, representantes de autoridades civiles y militares e invitados especiales.

La actividad conmemorativa se inició con la lectura del saludo enviado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, en el que reconoció el profesionalismo y coraje de aquellos que se encuentran desplegados y lejos de sus hogares, cumpliendo funciones de seguridad encomendadas a la institución. “El sacrificio de los Infantes de Marina es un reflejo de su capacidad alcanzada y donde se pone a prueba el entrenamiento y su espíritu de cuerpo. Hoy pueden sentirse orgullosos de ser una fuerza moderna y listos para actuar donde se les requiera, manteniendo la impronta del Infante de Marina, que durante más de dos siglos ha dejado huella en nuestra nación (…)”, destacó.


Luego, fue el Comandante de la Base de Infantería de Marina “Tumbes”, Capitán de Fragata Infante de Marina Julio Bustamante Kusch, quien hizo uso de la palabra, para recorrer pasajes que le han dado vida a la historia del Cuerpo de Infantería de Marina, que hoy lo hacen ser una fuerza presente a lo largo y ancho del país, en operaciones de paz y en ejercicios multinacionales.

“Estos últimos años han sido diferentes y hemos estado presente donde el país lo ha requerido restituyendo el orden público, controlando el cumplimiento de las disposiciones sanitarias y brindando apoyo humanitario ante las diferentes catástrofes que cada cierto tiempo nos han afectado”, señaló.

A todas estas labores, el Comandante Bustamante también se refirió a las tareas de seguridad que cumplen en la provincia de Arauco, en la región del Biobío, “donde nuestro principal esfuerzo está en apoyar a las personas de bien, quienes necesitan de nosotros para vivir en paz”, destacó.

A lo que agregó, “nuestra existencia ha sido intensa, pero somos Infantes de Marina, parte importante de la Armada de Chile y del país. Nuestra preparación y medios nos permiten ser polivalentes, pudiendo participar en operaciones distintas a la guerra, ya sea dentro o fuera del país; sin embargo, no debemos perder de vista que nuestro principal esfuerzo es estar preparados para vencer en combate desde el mar, como fuerza anfibia y expedicionaria, siempre flexibles y potentes. Nunca debemos olvidar quiénes somos y de dónde venimos, somos una fuerza de élite, disciplinada, valiente, orgullosa y cohesionada, con un prestigio que nos precede”.

En este mismo contexto, el Contraalmirante Muñoz destacó que esta fuerza de élite del país y de la Armada de Chile esté cumpliendo 205 años de historia, “orgullosos deben estar los héroes de nuestra historia que vistieron el mismo uniforme que hoy llevan ustedes, herederos del legado de la Infantería de Marina, mantienen en pie y en alto ese honor y tradición de ser soldados del mar”.

En su calidad de Jefe de la Defensa manifestó que era un honor, privilegio y orgullo estar al mando de soldados Infantes de Marinas, en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia vigente en las provincias de Arauco y Biobío “el desafío es grande, pero son nobles y fuertes a la vez que fieles están dando al servicio del país y a la ciudadanía el concepto de seguridad y paz (…)”, resaltó.   

Conmemoración en Los Álamos

El contingente de Infantes de Marina que se encuentra desplegado en la provincia de Arauco también conmemoró este nuevo aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina, en el marco del cumplimiento de sus tareas asignadas, las que tienen como propósito restituir la seguridad y el orden público en estas comunas, quienes recibieron el saludo del Delegado Presidencial Provincial de Arauco, Humberto Toro, del Prefecto de Arauco, Coronel Óscar Sandoval, del Jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI, del Comisario de la Cuarta Comisaría de Control de Orden Público de Los Álamos, representantes de las Municipalidades de Curanilahue y Los Álamos y de la Capitanía de Puerto de Lebu. 

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: