¿Cómo puedo saber si un niño está contagiado con virus sincicial?: Pediatra explicó a qué síntomas hay que estar alerta
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

¿Cómo puedo saber si un niño está contagiado con virus sincicial?: Pediatra explicó a qué síntomas hay que estar alerta


Por Josefa Muñoz | 16 Junio 2023 16:50
COMPARTIR

La Doctora Cecilia González, pediatra-infectóloga e investigadora del Observatorio Latinoamericano de Virus Respiratorio Sincicial de la Universidad del Desarrollo, se refirió a las interrogantes que hay en torno a esta enfermedad que está afectando en Chile y las medidas que se deben tomar para evitar los contagios. 

¿Qué es el virus sincicial?

"El virus respiratorio sincicial es la principal causa de enfermedades infecciosas de las vías respiratorias en los niños pequeños. Puede manifestarse como un resfrío común, pero también puede ocasionar infecciones de las vías respiratorias bajas, lo cual resulta ser más grave".

¿Cómo se produce el contagio de esta enfermedad? 

"Cuando una persona que tiene el virus tose o estornuda, se puede producir el contagio a través de las gotas de saliva o del estornudo, ya que el virus está presente en éstas. Asimismo, esas gotas pueden quedar en la superficie, eso quiere decir que alguien que toca una zona que está contaminada por el virus, puede contagiarse".

¿A quiénes afecta este virus respiratorio?

"Fundamentalmente a los niños pequeños, en quienes se puede manifestar como una enfermedad leve, como el resfrío, pero también presentarse como una bronquiolitis o una neumonía que son más graves". 

Además, la doctora sostuvo que, "este virus también afecta a los adultos, y en el caso de los adultos mayores que tienen patologías de base como diabetes o enfermedades respiratorias crónicas, una infección por el virus respiratorio sincicial puede producir una enfermedad grave".  

¿Cómo se puede saber si el menor está contagiado?

"Los principales síntomas de este virus en niños pequeños suelen ser, congestión nasal, mocos, dolor de garganta, a veces pueden manifestar dolores de cabeza (en el caso de los niños un poco más grandes), inapetencia, decaimiento y compromiso del estado general. Ahora, si la infección es de las vías respiratorias bajas, o sea hay compromiso del bronquio, muchas veces podremos escuchar un silbido, lo que es una manifestación de una bronquiolitis, que vendría siendo una infección de severidad mayor". 

https://sabes.cl/

¿Cuándo solicitar atención médica?

"Si tenemos un lactante pequeño, un niño de uno o dos meses que tiene congestión, está decaído, no se está alimentando y tiene fiebre, es necesario que sea evaluado y hay que solicitar atención médica. Si se trata de un niño más grande, que tiene un año, por ejemplo, y tiene congestión, decaimiento, inapetencia, pero se agrega silbido en el pecho, respiración agitada y tiene hundimiento de las costillas, de todas maneras hay que solicitar atención médica".

¿Cuál es la situación actual en el país con respecto a este virus?

"Hemos notado que durante el mes de mayo hubo un incremento muy importante en el número de contagios y esto tiene que ver fundamentalmente con que, durante los años de pandemia, los niños no se vieron expuestos al virus respiratorio sincicial, por lo tanto, se ha acumulado una cantidad de niños susceptibles a este virus y por eso vemos un aumento de casos". 

¿Estamos en el peak de contagios del virus respiratorio sincicial?

"Probablemente aún no, ya que todavía no comenzamos el invierno y sabemos que las temperaturas bajas, por ejemplo, alteran la movilidad en los cilios de la nariz que son uno de los mecanismos de defensa que tiene el organismo para evitar que entre el virus hacia nuestras vías respiratorias. Por otro lado, el frío también aumenta el hacinamiento dentro del hogar, se disminuye la ventilación; por lo tanto, lo más probable es que en invierno alcanzaremos el peak de la enfermedad".

¿Qué recomendaciones se pueden entregar para prevenir el contagio?

"El uso de mascarillas, sobre todo en el transporte público, lavado de manos, aislamiento, evitar salir con los niños pequeños a centros donde hay aglomeración de personas, no llevarlos al supermercado o al centro comercial. Lo otro, muy importante es la ventilación de las habitaciones. Hay otras medidas como que, al momento de toser y estornudar, se debe utilizar el codo. También el lavado de manos, sobre todo antes de atender a los niños más pequeños. Otras indicaciones que también pueden ser relevantes y en los casos que sea factible realizar, es que la mamá o el cuidador del niño haga teletrabajo. A su vez siempre tratar de aislar al niño que esté sano, por ejemplo, si los hermanos llegan con una infección desde el colegio, tratar de hacer ese aislamiento intradomiciliario". 

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: