Salud inició sumario sanitario a Andina Ingredients por incidente operacional en Horcones
Fotografía: Fotografía: Emergencias CEBiobío

Salud inició sumario sanitario a Andina Ingredients por incidente operacional en Horcones


Por Antonio González | 01 Febrero 2020 15:13
COMPARTIR

Hasta la empresa Andina Ingredients –ex Härting Aromas- ubicada en el sector Horcones, de de la comuna de Arauco, arribó la madrugada de este sábado 01 de febrero, un equipo técnico de la Seremi de Salud del Biobío, para fiscalizar el incidente operacional registrado cerca de la medianoche y reportado por la Municipalidad de Arauco e inició un sumario sanitario.

En terreno, profesionales de la Unidad de Gestión Ambiental de la Autoridad Sanitaria, fiscalizaron las instalaciones, verificando que el incidente correspondió a una falla operacional generada en una planta de Pirólisis (proceso de tratamiento térmico) por acumulación de gas en un ducto.

Lee también: Al menos 20 personas con problemas de salud tras explosión en Härting Aromas en Horcones

El gas acumulado activó la válvula de seguridad, que evacuó dicho gas por una chimenea, generando como resultado un estruendo por acumulación.

La Autoridad Sanitaria detalló que no se habrían registrado trabajadores lesionados ni se observaron daños en infraestructura que pudiesen derivar en incendios o derrames.

Sin embargo, la Red de Salud reportó 23 personas –vecinos del sector Horcones fundamentalmente- con sintomatología como presión alta, cefalea y mareos, 21 con atención ambulatoria y 2 derivados al Hospital de Arauco, dados de alta posteriormente.

“Acudimos durante la madrugada a la empresa, donde comprobamos la existencia de un incidente operacional, que consistió en estruendo a partir de acumulación de gas; constatamos que no hubo afectación en trabajadores de la empresa ni infraestructura e iniciamos un sumario sanitario para investigar las causas y responsabilidades en el incidente”, declaró la Seremi (s) de Salud, Isabel Rojas.

Te interesa: Entregan facilidades de pago de patentes a empresas de Concepción afectadas por crisis social

Esta mañana la Autoridad de Salud realizó, además, una nueva inspección técnica a la planta para verificar las condiciones de seguridad de la misma y comprobar que no existiese afectación a la salud de los trabajadores.

El sumario puede finalizar con absolución, amonestación o sanciones pecuniarias que van de 0,1 a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales. Además de la prestación de sus descargos, la empresa puede acceder a recursos administrativos y judiciales en el marco de la investigación.

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

Noticia vía Comunicado de Prensa

ETIQUETAS: