Ofician al Minsal por protocolo para vacunación de personas con VIH: Advierten posible falla
Fotografía:

Ofician al Minsal por protocolo para vacunación de personas con VIH: Advierten posible falla


Por Ariela Rios | 23 Febrero 2021 15:50
COMPARTIR

Un oficio a las autoridades del Ministerio Salud envió la diputada de Comunes, Claudia Mix, lo anterior por fallas en el protocolo del proceso de vacunación contra el Covid-19 de personas con VIH.

El oficio está dirigido al ministro de Salud, Enrique Paris; a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; a la jefa del Departamento de Inmunizaciones, Cecilia González; y a la jefa del Departamento Control y Prevención VIH e ITS de la División de Prevención y Control de Enfermedades, Ana María San Martín.

Lee también: Chile está cerca de alcanzar los 3 millones de vacunados contra el Covid-19

En él se pide habilitar a todos los Centros de Atención en VIH y Centros de Atención en Salud Sexual de Chile para que sean espacios de inoculación segura exclusivamente para personas que viven con VIH, con el objetivo de que estos pacientes tengan el acceso oportuno y eficaz a su historial clínico.

La diputada Mix señaló que “necesitamos que haya un trato no discriminatorio hacia las personas con VIH, que se respete el derecho a la salud, la integridad física, la libertad y la seguridad de estos pacientes, quienes, lamentablemente en muchos casos deben lidiar con un injusto estigma impuesto por la sociedad”.

Por otro lado, desde el Colegio Médico indicaron que durante su último balance semanal que es “fundamental mantener la confidencialidad del diagnóstico de VIH en el proceso de vacunación. En consideración de las recomendaciones de ONUSIDA; se sugiere que la vacunación de las personas viviendo con VIH se realice en los Centros de Atención a personas con VIH. Esto ya se ha implementado en algunos centros y debe replicarse coordinadamente a nivel nacional”.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: