Piden pronunciamiento de Contraloría sobre legalidad de patente de la empresa Asfalto Quilín en Palomares
Fotografía: Cedida

Piden pronunciamiento de Contraloría sobre legalidad de patente de la empresa Asfalto Quilín en Palomares


Por Karen Cifuentes | 15 Junio 2023 10:30
COMPARTIR

Hasta la Contraloría Regional del Biobío llegó el diputado Félix González (PEV), junto a la concejala ecologista de Concepción, Nadia Garrido, para solicitar al organismo que se pronuncie respecto de la legalidad de la patente municipal concedida por la Municipalidad de Concepción a la empresa de Asfaltos Quilín Limitada, emplazada en el sector Palomares.

Del mismo modo, las autoridades ecologistas solicitaron a la entidad que se realice una fiscalización para determinar si en el otorgamiento de las patentes municipales, la Municipalidad de Concepción ha requerido, en los casos que corresponde, la Calificación de Actividad Industrial de la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío.

“Vinimos hasta la Contraloría General de la República para hacer una presentación, pidiendo que se pronuncie sobre la patente otorgada a Pavimentos Quilín, una empresa que está contaminando a los vecinos de Palomares, porque esta empresa tendría una patente sin obtener una Calificación de Actividad Industrial por parte de la Seremi de Salud”, señaló el diputado González.


El parlamentario añadió que tras varias fiscalizaciones pudieron constatar que la empresa no posee dicha calificación de la autoridad sanitaria, por lo que no debería tener patente municipal.

“Le estamos pidiendo también a la Contraloría que revise el procedimiento que tiene la Municipalidad de Concepción para otorgar este tipo de patentes industriales sin esta calificación y, de constatarse que la patente está la otorgada, que se clausure esta empresa que está contaminando todos los días a las personas que viven en el sector de Palomares, en la comuna de Concepción”, manifestó el ecologista.

En tanto, la concejala Nadia Garrido señaló que esperan que Contraloría les responda con rapidez el requerimiento presentado.

“Nosotros encontramos que esta empresa no debería estar en el lugar, porque no cuenta con las patentes correspondientes. Los vecinos constantemente están afectados de su salud y sus alimentos, porque muchos de ellos tienen huertas y generan soberanía alimentaria. También esperamos que el municipio responda con transparencia ante los procedimientos que tiene para el otorgamiento de patentes industriales”, precisó la concejala Garrido.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: