"La producción propia hoy depende de Biobío": Gerente de Refinerías ENAP por paralización en Concón debido a protestas
Fotografía: Cedida - Agencia Uno

"La producción propia hoy depende de Biobío": Gerente de Refinerías ENAP por paralización en Concón debido a protestas


Por Alvaro Sandoval | 14 Junio 2023 10:42
COMPARTIR

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) reportó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) un "hecho esencial" a consecuencia de las manifestaciones de pescadores registradas en la bahía de Quintero y que obligó a paralizar las operaciones de la refinería Concón.

Es que las protestas ocurridas entre el 8 y 11 de junio impidieron a la estatal acceder de forma segura al muelle ubicado en dicha bahía, así como también efectuar las operaciones marítimas requeridas para realizar la descarga normal de crudo y gasolinas.

Esto, sumado a las malas condiciones climáticas y restricciones producto de la Emergencia Sanitaria declarada en Concón, Quintero y Puchuncaví, obligó a la empresa a concentrar sus producciones en planta de Hualpén, según explicó el gerente corporativo de Refinerías ENAP, Patricio Farfán.

"Veníamos proyectando este tema hace más de una semana, entonces tuvimos la oportunidad para parar la planta con un plazo aproximado de cinco días, que es lo que se necesita para realizarlo de forma segura", señaló.

De acuerdo a Farfán, hay equipos que trabajan a temperaturas sobre los 700 grados, por lo que las acciones de cortar el vapor, energía eléctrica y otros, puede tardar varias jornadas, al igual que el proceso de encendido. Asimismo, se pueden generar emanaciones de gas, emisiones de ruidos molestos o elevaciones de antorcha, por lo que el proceso es "algo bastante complejo".

Producción de ENAP hoy depende de Refinería Biobío

Cabe recordar que ENAP tiene tres refinerías, en las comunas de Concón, Hualpén y San Gregorio. Sin embargo, el gerente corporativo recalcó que "funcionamos como un solo sistema refinador".

"Cuando una refinería se ve enfrentada a este tipo de situaciones, con la otra refinería se compensa, y en este caso, en particular la refinería de Concepción ha estado operando bastante bien, con la confiabilidad muy alta, no compensando del todo la producción, pero sí asegurando la venta y entrega de productos terminados en todo lo que es la zona sur y parte de la zona centro", continuó Patricio Farfán.

"Abastecemos el 60% del mercado con producción propia de las refinerías, llegando a un 80% con productos propios e importados", precisó.

En ese sentido, el gerente corporativo de Refinerías ENAP recalcó que "la producción propia hoy está dependiendo de la Refinería Biobío y se está poniendo en funcionamiento la refinería de Concón".

De igual manera, Patricio Farfán puntualizó que paralizar las actividades de una planta tiene efectos tanto en la operación como del punto de vista económico: "Lo más complejo de esto es poder retomar nuevamente la operación, o sea, prender, apagar una refinería no es menor. Demora cinco días y la puesta en marcha toma alrededor de siete días. Partir desde cero o 100 grados de temperatura hasta 700 en algunos equipos, toma su tiempo para que sea de forma segura".

Paralización de planta en Quintero no implicará costos para los consumidores

En cuanto a los posibles costos asociados a esta paralización, Farfán aseguró que no habrá alza de precios para los consumidores de combustibles, y proyectó que la normalidad en la producción se alcanzará el próximo 20 de junio.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: