El increíble parecido entre la geografía de Chile continental y el Parque Ecuador de Concepción
Fotografía:

El increíble parecido entre la geografía de Chile continental y el Parque Ecuador de Concepción


Por Hugo Varela | 12 Mayo 2023 12:26
COMPARTIR

El Parque Ecuador de Concepción debe ser uno de los lugares más reconocibles de la capital regional. Por lo mismo seguro no pasará desapercibida la extraña coincidencia de formas entre este parque urbano y el territorio continental de Chile.

Parque Ecuador y forma de Chile

Este parque no siempre se llamó así. En sus inicios era conocido como el parque Alameda. Solo tras un gran terremoto ocurrido a inicios del siglo XX y la importante ayuda del país meridional a Concepción es que en agradecimiento, el lugar fue bautizado como Parque Ecuador.

"Para esteriorizar el profundo afecto que sentimos por el pueblo ecuatoriano, los rejidores de este Municipio han acordado designar con el nombre del Ecuador a nuestro principal paseo, la Alameda, i han pensado solemnizar el acto del cambio de nombre en los días del mes de Agosto próximo, con ocasión del aniversario de la independencia ecuatoriana", así se puede leer en la carta de invitación que hizo el municipo de concepción al embajador de Ecuador en Chile.


El parque comienza por el este a la altura de calle Tucapel y culmina al final en calle Víctor Lamas al llegar a Prat. Mide poco más de un kilómetro y en su parte más ancha no más de 100 metros, por lo tanto es una larga y angosta franja de tierra, precisamente igual a como nos han descrito siempre al territorio nacional.

Desde una vista cenital de este parque resulta sorprende el parecido con el terrotorio chileno continental.

Imagen cenital de Parque Ecuador de Plataforma Urbana

Armando Cartes: "No es una creación deliberada"

Por la curiosa afinidad de formas entre el Parque Ecuador y Chile continental consultamos al historiador de la UdeC Armando Cartes: "Es una peculiar coincidencia, pero la forma del parque como la forma del país no son una creación deliberada. La forma de Chile surge de la herencia española de los tratados de límites con Perú y Bolivia, de los tratados con Argentina. Así se fue conformando es angosta faja de tierra y en el caso de los parques también" señala Cartes.

"Dos largas y angostas fajas de tierra" Chile y el Parque Ecuador

"Pero esta coincidencia de ambos con formas extrañas de una vaina (donde se guarda la espada un soldado) de un copihue o de una cuerda de zapato como se ha comparado a Chile; nos hacen pensar en lo exiguo, en los escaso que son nuestras áreas verdes que son insuficientes para una metrópoli de un millón de habitantes. Y nos hace pensar también en la necesidad de que otros parques que están pendientes de construirse o de entregarse al uso público como Chepe o Nonguén o los proyectos fantásticos que está realizando la U. de Concepción puedan también quedar disponibles para el uso de la ciudadanía. Asi que, ojalá esta coincidencia nos haga reflexionar con este tema de fondo; la necesidad de mayores y mejores áreas verdes para el gran Concepción" culmina Armando Cartes.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: