Por cuarta semana trabajadores de las culturas y el patrimonio se mantienen movilizados
Fotografía:

Por cuarta semana trabajadores de las culturas y el patrimonio se mantienen movilizados


Por Hugo Varela | 13 Junio 2023 11:20
COMPARTIR

Desde el 17 de mayo los funcionarios(as) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio representados por la asociación gremial ANFUCULTURA mantienen una movilización nacional.

Hasta ahora han mantenido turnos éticos, pero ya son 4 semanas que los funcionarios se mantienen en paralización de actividades.

En las oficinas de la Seremi de las Culturas en Concepción solo se atienden urgencias a través de un turno ético.

Anfucultura: "Pedimos nivelación de cargos a nivel nacional"

Daisy Retamal es presidenta de de la Asociación Regional de Anfucultura (Funcionarios de cultura) y en conversación con Sabes.cl manifiesta que a grandes rasgos piden 3 cosas: "Participación regional en la construcción de la orgánica o reglamento del Ministerio. Queremos que la realidad de las regiones se plasme en la institución. Segundo; avanzar en mayor dotación. Somos los mismos de siempre, necesitamos mayor dotación y formar equipos de trabajo".

"Tercero y esto es lo más importante -señaló la dirigenta- nivelación de cargos. Es súper importante que se entienda que no se está pidiendo aumento de remuneraciones, lo que estamos pidiendo es que las personas que ocupan un mismo cargo a nivel nacional ganen lo mismo. Lamentablemente hay cargos en el nivel central que cumplen la misma función que trabajadores de las regiones, pero ganan más. Nos han dicho que no tienen estos recursos, pero tienen un montón de asesores con grandes sueldos" afirmó.


Este jueves reunión con Ministro de las culturas

La dirigenta Retamal nos afirma que este miércoles cumplirán 4 semanas movilizados, que todos quieren volver, pero que también no quieren perder la oportunidad de ahora de avanzar de manera importante en sus reivindicaciones.

"Se ha accedido a los dos primeros puntos y estamos esperando una propuesta concreta, para los próximos 3 años para avanzar en el punto 3 de nivelación. Nosotros somos los más interesados en volver a trabajar pues estamos acumulando mucho trabajo. Mañana viajamos todos los dirigentes regionales a Santiago y esperamos el jueves reunirnos con el Ministro y zanjar esta situación para poder volver a trabajar" terminó señalando Daisy Retamal.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: