Rodrigo Díaz asume secretaría de la Asociación de Gobernadores Regionales
Fotografía: Cedida.

Rodrigo Díaz asume secretaría de la Asociación de Gobernadores Regionales


Por Redacción Sabes | 13 Enero 2022 07:30
COMPARTIR

Con motivo de continuar el trabajo de consolidar la descentralización, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, expuso en el Primer Congreso organizado al respecto por la Subdere, en donde destacó la importancia de aunar esfuerzos públicos, privados, académicos y sociales.

Posteriormente, en una reunión con la Asociación de Gobernadores Regionales se eligió la directiva, en la que a Díaz se le entregó la responsabilidad de la Secretaría.

Además, se reunieron con el Presidente electo, Gabriel Boric, por primera vez después de las elecciones, para afiatar “las voluntades de cooperar con el futuro Gobierno para aumentar el traspaso de competencias y de recursos para las regiones”, dijo el Gobernador Díaz.

Respecto a la cita con Boric, la Asociación de Gobernadores/as Regionales le compartió una Agenda de Descentralización en donde las autoridades afirman: “Creemos que es completamente posible ofrecer una plataforma de colaboración que combine el cumplimiento del programa de Gobierno en descentralización con las prioridades actuales de los gobiernos regionales”.

Las iniciativas que integran esta Agenda están categorizada en Ley Corta (durante los primeros 100 días de gobierno), que incluye puntos como la eliminación de la figura del Delegado Presidencial, flexibilidad presupuestaria, inversión sectorial vinculante con el territorio, entre otras.

También, la Ley Larga (durante el primer semestre), con la autonomía presupuestaria, la Ley de Rentas Regionales/ Patentes y descentralización fiscal, y más; y Medidas Administrativas, tales como la entrega de los edificios de las Delegaciones a los nuevos gobernadores regionales, que los Gobernadores Regionales puedan nombrar representantes en directorios empresas públicas y universidades regionales, entre otros puntos.

Profundizar la descentralización con todos

De acuerdo a Díaz, “la descentralización no puede quedar solo circunscrita a lo teórico de la academia o a la gestión de los actores políticos que creemos en ella. Así no funciona, porque los territorios son complejos y las realidades que tenemos que transformar son de una magnitud importante y, por lo tanto, requieren coordinación, complementación y cooperación para abordar desafíos tan importantes como puede ser la superación de los problemas de agua, la gestión de las ciudades, la gestión de los riesgos antrópicos u otras materias”.

Además, valoró “que se indique que los principales representantes de cada territorio son los gobernadores escogidos por la ciudadanía en cada región. En segundo lugar, existe un compromiso de duplicar la cantidad de recursos de decisión subnacional: pasar de un 14% que es hoy a 28% durante esta administración para estar en el estándar OCDE; eso ayuda a tomar mejores decisiones y más rápidos en cada solución de las expectativas y problemas que tenemos las personas que vivimos en las regiones".

ETIQUETAS: