Primera sesión del Consejo Constitucional ratificará comisiones de trabajo
Fotografía: Agencia Uno

Primera sesión del Consejo Constitucional ratificará comisiones de trabajo


Por Redacción Sabes | 12 Junio 2023 11:08
COMPARTIR

La primera sesión del Consejo Constitucional se lleva a cabo este lunes 12 de junio. El pleno de este día ratificará la composición de las cuatro comisiones especiales.

La instalación de los consejeros constitucionales fue el pasado miércoles 7 de junio. A través de una votación, se confirmó la presidencia de la derecha en todas las comisiones. Las de Sistema Político, Función Jurisdiccional y Principios tendrán 12 integrantes cada una, mientras que la de Derechos Sociales contará con 14.

En las primeras tres comisiones mencionadas, se conformarán por cuatro consejeros oficialistas y ocho de derecha. En la de Derechos Sociales, serán cinco de izquierda y nueve de Chile Seguro y Republicanos.


La presidencia de cada una de las comisiones será:

  • Principios, Derechos Civiles y Políticos: María de los Ángeles López (Republicanos)
  • Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos: Antonio Barchiesi (Republicanos)
  • Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado: Edmundo Eluchans (UDI)
  • Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales: Germán Becker (Renovación Nacional)

    Los cargos de presidencia y vicepresidencia en el órgano redactor fueron entregados a Beatriz Hevia (Republicanos) y Aldo Valle (Ind. PS), respectivamente. La presidenta del Consejo Constitucional declaró que "logramos un acuerdo transversal para conformar las comisiones, las cuales deben ser ratificadas en nuestra primera sesión del Consejo Constitucional". Por otra parte, el vicepresidente afirmó que "esperamos que estas comisiones se aprueben sin mayores dificultades".

    El Consejo Constitucional, elegido en las elecciones del 7 de mayo, quedó con una mayoría de oposición. Los escaños por cada partido fueron: 23 de Partido Republicano, 16 de Unidad Para Chile (Frente Amplio / Partido Socialista / Partido Comunista), 11 para Chile Seguro (UDI / Renovación Nacional / Evópoli) y 1 de Pueblos Indígenas.

    Sigue la transmisión en vivo del pleno del Consejo Constitucional aquí.

    Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

    ETIQUETAS: