Beatriz Hevia y Aldo Valle presidirán la mesa directiva del Consejo Constitucional
Fotografía: Agencia Uno

Beatriz Hevia y Aldo Valle presidirán la mesa directiva del Consejo Constitucional


Por Maria Ruiz | 07 Junio 2023 11:58
COMPARTIR

La consejera electa del Partido Republicano, Beatriz Hevia y Aldo Valle (Ind-PS), presidirán la mesa directiva del Consejo Constitucional, como presidenta y vicepresidente respectivamente.

Para concretar su arribo como presidenta del órgano redactor de la nueva Constitución, Hevia obtuvo 33 votos. En su mayoría de Chile Vamos y Republicanos. Mientras que el consejero Aldo Valle logró 17 votos.

Tras ser elegida y desde la testera, Beatriz Hevia expresó que "sabemos muy bien que el texto que nos han presentado los expertos es un borrador sobre el cual debemos trabajar, un insumo que deberá orientar nuestro trabajo y sobre el cual son necesarias e indispensables largas jornadas de discusión y debate. No es un punto final, sino que todo lo contrario, es un punto de partida para que llegue a ser un punto de encuentro".

Recalcando que "Chile no está bien... Doy fe de la crisis profunda que vive nuestro país, una crisis económica, política, pero por sobre todo social. A esta crisis integral la antecede una profunda crisis moral, que se manifiesta en la descomposición de la vida familiar, en el desprecio por la autoridad, las normas y el estado de derecho y por cierto en la justificación de la violencia y su solapada promoción como método de acción política".

Concluyó indicando que "nuestra disposición es a trabajar, sin quedarnos pegados en las divisiones del pasado. Nuestro rol como Consejeros es buscar acuerdos que perduren en el tiempo y nos permitan superar la polarización actual".

Por su parte, el consejero Aldo Valle, elegido como vicepresidente, explicó que "representamos anhelos, ideales, creencias, propósitos distintos, siempre ha de ser así y siempre será así en las sociedades plurales y diversas, como la que Chile ha constituido por largo tiempo".

"No nos asustemos por las diferencias. Finalmente tenemos diferencias porque tenemos significados comunes y porque tenemos valores comunes. Porque tenemos una historia común", agregó.

Señalando, a su vez, que es en ese propósito que "tendremos que deliberar y representar a quienes nos eligieron lealmente. Hacerlo siempre sobre la base de que representar no es necesariamente tener que no escuchar al otro".

ETIQUETAS: