"Espero no ofender a nadie": Joven explica por qué Chile no tendría "orgullo latino" y genera debate
Fotografía: Captura TikTok

"Espero no ofender a nadie": Joven explica por qué Chile no tendría "orgullo latino" y genera debate


Por Alvaro Sandoval | 12 Junio 2023 17:38
COMPARTIR

Una joven chilena radicada hace cinco años en Europa compartió una comentada reflexión sobre la identidad latinoamericana y cómo se entiende ésta en el extranjero.

Según contó a través de su cuenta de TikTok @psicologamigrante, "soy chilena y no me consideraba latina antes de venir a Europa".

"Hasta hace cinco años atrás, que es cuando yo me fui, no sé si diría que Chile tenía como este orgullo latino", afirmó la joven, quien al mismo tiempo explicó cómo se percibe internacionalmente la idea de una persona oriunda de América Latina.

"El estereotipo de latino, lo que se asocia a la idea de un latino, era Colombia, Venezuela, Centroamérica. Esa es la idea del latino que creo es la que tiene el mundo a nivel internacional", aseguró.

Tras plantear aquello, la joven chilena lanzó una reflexión con la que espera "no ofender a nadie".

"Chile es un país callado, tímido, es frío, frío de clima, y muchas de estas características hacen que como sociedad no estemos tan cerca de ese estereotipo", declaró.

Sin embargo, recalcó que de igual manera los ciudadanos de Chile son latinos: "Sí somos, y de hecho podría hablar horas de cómo esa identidad me ha ayudado a llevar mi duelo migratorio".

El planteamiento sobre Chile y el "orgullo latino" abrió un debate en el que muchos coincidieron con la joven chilena radicada en Europa.

"A mí también me pasó como chilena que emigro", "Se tiene a confundir latino con caribeño", "La cultura del Cono Sur es muy distinta a la del resto de Latinoamérica", "Creo que somos los introvertidos del barrio", fueron algunos de los comentarios de los seguidores de @psicologamigrante.

@psicologamigrante Chilenas/latinas del sur de latam repórtense 🥲 #duelomigratorio #expats #latina #migrantes #europa #chile #chilena ♬ Maria Maria (feat. The Product G&B) (sped up) - Santana & sped up + slowed

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: