Tras denuncias: Ministra de Salud pidió investigar procedimiento médico aplicado en escuela de Talcahuano
Fotografía: Agencia Uno

Tras denuncias: Ministra de Salud pidió investigar procedimiento médico aplicado en escuela de Talcahuano


Por Josefa Muñoz | 08 Junio 2023 17:55
COMPARTIR

La Ministra de Salud, Ximena Aguilera se refirió a las denuncias por parte de los apoderados(as) de una Escuela de Talcahuano, comentando que es necesario aclarar la situación antes de tomar una decisión.

Referente a la ficha CLAP, que fue el procedimiento aplicado en el recinto educacional, explicó que "se usa para hacer un análisis de la situación de salud de los adolescentes. Es parte del trabajo que realiza la atención primaría en forma extramural".

"Recordemos que la atención primaria tiene acciones preventivas y promocionales, no solo es la atención de la enfermedad. Pero ciertamente que no implica ninguna actividad en menores que no cuenten con la información debida a los padres", agregó.

Aguilera además sostuvo que "en vista a lo que se denunció ayer, nosotros oficiamos para que se investigue efectivamente de qué se trató. No hay ninguna indicación de parte del Ministerio de Salud para que se realicen exámenes a los adolescentes y lo que ellos plantearon como 'tocaciones'".

Asimismo, dijo que desde su punto de vista hay que aclarar cuál fue esa situación, y deben esperar a la investigación para tener todos los antecedentes a la vista y ahí poder tomar una decisión.


Los apoderados y apoderadas del establecimiento manifestaron que los alumnos de quinto año participaron en una actividad, en la que se habrían realizado "tocaciones" en partes íntimas. Al igual que preguntas de naturaleza sexual, que tal como han relatado los denunciantes, han dejado traumatizados a los estudiantes.

Médico del operativo y directora del establecimiento han sido suspendido sus funciones

Cabe precisar que el médico a cargo del operativo que derivó en denuncias por abuso sexual en contra de niños y niñas de una escuela de Talcahuano ya ha sido identificado y suspendido de sus funciones. También, se ha tomado la decisión de suspender de sus labores a la directora de la Escuela Villa Centinela Sur.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: