Cámara cierra la puerta al sexto retiro de las AFP: Fue rechazado y queda vetado por un año
Fotografía: Agencia Uno

Cámara cierra la puerta al sexto retiro de las AFP: Fue rechazado y queda vetado por un año


Por Alvaro Sandoval | 07 Junio 2023 20:25
COMPARTIR

La tarde de este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto que permite un sexto retiro de los fondos provisionales administrados por las AFP.

La iniciativa que ayer recibió un rechazo en la Comisión, hoy obtuvo en la Sala 48 votos a favor, 63 en contra y 3 abstenciones, por lo que su tramitación no continuará.

Cabe precisar que el proyecto de sexto retiro, presentado por el Partido de la Gente (PDG) y los diputados René Alinco y Pamela Jiles, era una reforma constitucional que permitía girar hasta el 100% de los ahorros de los trabajadores que administran las AFP.

Con el rechazo a la idea de legislar, ningún parlamentario podrá ingresar un proyecto similar en al menos un año, es decir, hasta el 7 de junio de 2024.

“Los retiros masivos generan un alivio de corto plazo pero un problema de largo plazo para mucha más gente (...) Si se hubiera producido este retiro, la inflación habría crecido según nuestras estimaciones cerca de 10 puntos porcentuales”, afirmó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien valoró el rechazo al sexto retiro.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: