EFE evalúa descongelar la tarifa ferroviaria para 'equilibrar' finanzas por alza de costos operativos
Fotografía: Sabes.cl | Agencia UNO

EFE evalúa descongelar la tarifa ferroviaria para 'equilibrar' finanzas por alza de costos operativos


Por Mario Saavedra | 06 Junio 2023 09:30
COMPARTIR

Eric Martin, presidente nacional de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), confirmó que está evaluando descongelar la tarifa ferroviaria como una medida para "equilibrar" las finanzas del servicio y evitar descapitalizarse. Durante una entrevista en el programa Hablemos de Sabes.cl, el directivo planteó que el valor de los pasajes se ha mantenido fijo desde 2019, a pesar del aumento en los costos operativos.

En la entrevista también participó Juan Antonio Carrasco, presidente de EFE Sur. Este último destacó que “en el año 2000, existían cerca 5.2 millones de pasajeros. Ahora subimos a 9 o 10 millones. Eso nos genera mucha responsabilidad. El Biotren se está consolidando como una columna vertebral”.

Costos suben y la tarifa sigue fija

Consultado sobre si aquel sustancial aumento de pasajeros ha traído consigo más ingresos para la estatal, Martin sostuvo que “hay hartas cosas que mirar con cuidado. Los costos que ha tenido que sostener la Empresa de Ferrocarriles del Estado, también tienen que ver con una tarifa que está fija desde 2019. Entonces, suben los costos de operación, la energía sube y hay variaciones, también todo nuestro sistema y nuestros trabajadores, por supuesto”.

El presidente nacional de la ferroviaria destacó que “tenemos que mirar cómo equilibramos, porque como empresa, tenemos ciertas obligaciones (…) Somos una empresa autónoma del Estado y todas las empresas se construyen para generar recursos”.

Sabes.cl consultó al directivo si está evaluando descongelar la tarifa que está fijada desde 2019. Ante ello, el presidente nacional de EFE respondió que “debemos revisar cómo equilibrar nuestra cuenta, efectivamente. Ahora, lo haremos con el cuidado y con el aviso que corresponda en su momento. (…) Hoy por hoy, podemos dar un servicio, estamos avanzando sobre eso, tenemos que ver cómo equilibrarnos, porque si no descapitalizamos la empresa y una empresa descapitalizada, avanza rápidamente a situaciones de número más que rojo. Tenemos que mirar cómo resolver eso”.

Tarjeta Biotren | Contexto | Agencia UNO

Biotren a Lota en 2025… ¿es factible?

Durante la entrevista en Hablemos con Sabes, este medio también consultó a Juan Antonio Carrasco, presidente de EFE Sur, sobre la factibilidad de que el Biotren llegue a Lota en 2025. Respondió que “estamos desarrollando el Plan de Desarrollo Ferroviario al sur de Biobío, que es más que la extensión a Lota. Requerimos capacidad para poder recibir pasajeros en su crecimiento actual y, además, para un eventual aumento de pasajeros con la extensión. Estamos hablando de que podían ser tres a cinco millones más pasajeros”.

Argumentó que “lo que aspiramos, es llegar a Lota con el 100% de los servicios que tenemos, no una cosa intermedia o menor (…) Tenemos que ingresar al Ministerio de Desarrollo Social, la etapa de diseño en el caso de Lota, que es la etapa final. Para eso se están generando la base de la licitación. En paralelo está el proceso del aumento de la capacidad de la Línea 2 y también, tenemos que someternos, como empresa del Estado, a una calificación ambiental. Esta implica un año o año y medio. Vamos a tomar el sentido de urgencia, pero respetando la legalidad a la que a la que estamos obligados”

Concluyó indicando que “lo que esperamos es hacia fines del 2026, ya por el 2027, estar ya ejecución con cada una de estas obras. Ahora, yo creo que es importante tomar con cautela estos plazos ya que tenemos que seguir trabajando”.

Revisa la entrevista completa:

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: