Cerrar Publicidad (10s)

A partir de este 1 de septiembre, el total de las personas de Fonasa de la región del Biobío tendrán copago cero, es decir, atención gratuita en todas las atenciones que reciban en la Red Pública de Salud. Esto, luego que se sumaran los tramos C y D menores de 60 años a este beneficio, que ya recibían las personas de tramos A y B y los mayores de 60 años.

Se calcula que el ahorro alcanzaría, en promedio, unos 267 mil pesos anuales por concepto de prestaciones de salud, que incluye consultas, exámenes, operaciones, prestaciones dentales, medicamentos, órtesis, prótesis, urgencias, Auge o no Auge.

Los nuevos beneficiarios de la exención total de pago en los hospitales públicos son 481.673 personas, de las cuáles 269.938 son hombres y 211.735 son mujeres. Junto a los tramos A y B y mayores de 60 años que ya contaban con gratuidad, en total son 1.395.484 personas beneficiadas, equivalentes al 84% de la población de la región del Biobío.

La directora (s) de Fonasa para la zona centro sur, Marcela Tapia, explicó a modo de ejemplo que "si una persona tiene un tratamiento caro, como una esclerosis múltiple, su copago puede llegar a 3 millones de pesos. Ahora no pagará nada. Cero pesos".

En tanto, el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, expresó que la medida es parte de una "reforma sanitaria que debería conducirnos a un acceso universal sin costo de bolsillo para los pacientes, que sea pagado por la cotización del 7% e impuesto generales. Esa es nuestra aspiración. Eso es lo que se vive en muchos países del primer mundo.".

Asimismo, la paciente Noelia Martínez Aparicio, operada de apendicitis, expresó su alegría por la noticia "porque nos beneficia como chilenos y nos va a ayudar al bolsillo. Vamos a dejar de tener un problema más cuando debamos tener que ir al médico o estar hospitalizados".

¿Cuál es la nueva población beneficiada con la atención gratuita de Fonasa?

Pertenecen al tramo C las personas que perciben un ingreso imponible mensual igual o mayor a $400.000 y menor o igual a $584.000. Antes de la entrada en vigor de “Copago Cero” tenían una bonificación del 90% en las atenciones de salud en la Red Pública, y tenían que pagar el 10% restante.

Por su parte, pertenecen al tramo D las personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $584.000. Antes de la entrada en vigor de “Copago Cero” tenían una bonificación del 80% en las atenciones de salud en la Red Pública, y debían costear el 20% faltante.

Desde este 1 de septiembre, todos los tramos de Fonasa tienen atención gratuita en la Red Pública de Salud.

Te puede interesar: Gobierno de Chile pone suma urgencia a proyecto 40 Horas Laborales

Cargando más noticias...