En Talcahuano descubrimos a los "jóvenes manos de tijera"
Fotografía: Sabes.cl

En Talcahuano descubrimos a los "jóvenes manos de tijera"


Por Hugo Varela | 17 Mayo 2023 10:21
COMPARTIR

"El joven manos de tijera" es una película que se estrenó hace ya 33 años en EE.UU. ¿Qué tiene que ver este icónico film con la comuna de Talcahuano?

El personaje protagónico de la película es Edward (interpretado por el también icónico Johnny Depp). Debido a un mal experimento el joven tiene tijeras en reemplazo de sus manos. Con la habilidad que logró tras vivir toda su vida con estos elementos, es que construye hermosas obras con las plantas y árboles que tiene a su cuidado.

Figuras en Talcahuano

La respuesta de la relación entre el film de Tim Burton y el puerto son estas hermosas figuras que muchos pasan sin ver en el complejo vial El Trébol.

Por las orejas del complejo vial el Trébol circulan a diario decenas de miles de personas, pero la verdad pocos parecen notar el "arte" que hay en estas estructuras y los años de trabajo que representan.

El medio Sala de Prensa visitó el lugar y tiene imágenes en video de las obras.


Ornato Municipalidad de Talcahuano: "Esto es arte topiario"

Por el tema en Sabes.cl consultamos a Milko Vera, él es el jefe de ornato de la Municipalidad de Talcahuano. Nos confirma que: "Esto es un arte. Se trata de arte topiario y hace algunos años lo fui a estudiar al extranjero (Perú) y lo trajimos. La idea del departamento es darle una identidad distinta al puerto. Este tema se viene trabajando hace 8 años, en esos momentos reclutamos gente con habilidades y además los trabajadores también se especializaron", señaló.

En el complejo vial el trébol trabajan cerca de 5 personas especialistas en este "arte topiario"/ Sabes.cl
Los trabajadores de ornato de la Municipalidad de Talcahuano por años podan y guían los arbustos para lograr figuras colgantes como estas /Sabes.cl

En la oreja del Trébol que pertenece a la comuna puerto (las otras dos son de Concepción y Hualpén) pudimos notar figuras geométricas como rombos, triángulos, además de aves, canastos, figuras colgantes y mucho más.

"Hay trenes, gusanos -continúa el relato de Milko Vera- también en la autopista frente al Mall. En el trébol hay dos personas. Este es un trabajo de años, tenemos un vivero así es que desde ahí sacamos las plantas. Después de los primeros dos años comenzamos a formarlas. No todos pueden hacer esto, hay que tener pasión", termina señalando el jefe de Ornato de Talcahuano.

Las figuras no están solo en el trébol

En el Departamento de Ornato de la Municipalidad de Talcahuano se estima que trabajan unas 150 personas. Este número les ha permitido extender el arte topiario no solo al Trébol. Hay figuras en la autopista Concepción-Talcahuano como ya se mencionó, pero también en las villas o poblaciones como Higueras o Las Salinas.

A diario decenas de miles de personas circulan por este lugar sin notar las hermosas obras que adornan la oreja que corresponde a la comuna de Talcahuano / Sabes.cl

Síguenos en Facebook para más informaciones y revisa a diario Instagram para ver imágenes y noticias del Gran Concepción.

ETIQUETAS: