Las críticas de Gabriel Boric a la Convención Constitucional en la Cuenta Pública
El Presidente Gabriel Boric criticó a la Convención Constitucional en su segunda Cuenta Pública, donde ahondó en torno a lo que ocurrió, que terminó provocando -en sus palabras- el rechazo de la propuesta de nueva Constitución.
En la instancia, el Mandatario recordó que "para hacernos cargo de las legítimas y profundas demandas, decidimos optar por más democracia y, en noviembre de 2019, acordamos entre todas las fuerzas políticas iniciar un proceso constituyente, lo que fue ratificado abrumadoramente por el plebiscito de entrada".
Para ello, se eligió una Convención Constitucional y en ese contexto, el jefe de Estado puntualizó en que el órgano "lamentablemente, no hizo suya la necesidad de encuentro, unidad y entendimiento que esperaban las chilenas y chilenos".
"Generando un clima de intolerancias recíprocas y enfrentamientos que terminaron en el rechazo a la propuesta que de ella emanó. Visto en retrospectiva, debimos haber sido más firmes ante las señales de alerta, promovido y exigido mayor diálogo y consenso transversal tanto dentro de la Convención, como respecto de ella con la sociedad", sostuvo.
No obstante, recalcó que lo anterior lo dice "no es por el afán de culpar a otros de lo que hoy, y en esto soy claro, son nuestras responsabilidades".
"Hago esta retrospectiva para compartir lo que constatamos cuando nos hicimos cargo del gobierno en marzo del año pasado. Tenemos grandes desafíos que abordar, pero con un Estado que aún no cumple plenamente con los estándares que para ello se requiere. Necesitamos más agilidad y menos burocracia, más compromiso con lo público y menos conformismo (...)", sentenció.