Chile aumenta su desempleo en comparación a un año por sexto mes consecutivo
Fotografía: Agencia Uno

Chile aumenta su desempleo en comparación a un año por sexto mes consecutivo


Por Alvaro Sandoval | 30 Mayo 2023 12:21
COMPARTIR

Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que el desempleo en Chile durante el trimestre móvil febrero-abril de 2023 alcanzó el 8,7%.

De acuerdo a lo reportado por el INE, se trata del sexto aumento mensual consecutivo, y un 1,0% más alto en comparación a un año, cuando llegó al 7,7%. Sin embargo, en comparación al trimestre anterior (enero-marzo 2023), el desempleo bajó un 0,1%.

En el último reporte, la cifra fue principalmente incidida por las personas desocupadas, que se expandieron un 15,1%, incididas por quienes se encontraban cesantes (18,3%).

Asimismo, el alza de la fuerza de trabajo (3%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (1,9%).


Desempleo en Chile: Aumentan personas ocupadas informales

En las mujeres, la tasa de desocupación aumentó a un 9,5%, mientras que en los hombres también subió a un 8%.

El INE también reportó un alza de las personas ocupadas, principalmente en el sector de las actividades de salud (9,4%), enseñanza (6%) y transporte (4,8%). Por el contrario, las mayores bajas estuvieron en los hogares como empleadores (-12,6%), y construcción (-3,1%).

Por otro lado, la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,4%, aumentando 0,2% en doce meses. Las personas ocupadas informales crecieron 2,6%, incididas por las mujeres (4,8%) y los hombres (1,0%).

En el caso de la Región Metropolitana el desempleo alcanzó un 9,6%, aumentando 1,1% en comparación a un año.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: