"Cero tolerancia de la violencia a las mujeres": El eje que marcó la Cuenta Pública del Ministerio de la Mujer en Biobío
Fotografía: Contexto

"Cero tolerancia de la violencia a las mujeres": El eje que marcó la Cuenta Pública del Ministerio de la Mujer en Biobío


Por Karen Cifuentes | 30 Mayo 2023 18:19
COMPARTIR

Este martes, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío entregó detalles de su Cuenta Pública, la cual fue marcada por tres ejes fundamentales que se organizaron durante el 2022. Uno de los ejes más importante tiene que ver con la "cero tolerancia de la violencia a las mujeres" que trae consigo diversas medidas.

La seremi de la Mujer, Lorena Segura detalló que una de las medidas tiene que ver "con el proyecto de ley de Responsabilidad Parental y el Pago Efectivo de Pensión y Alimentos, la reactivación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Reparación de Víctimas y sus Familias, la implementación de la Ley de Monitoreo Telemático a las causas de Violencia Intrafamiliar y también la campaña "Sí es mi problema" que es la que nos ha ido acompañando durante todo este año en distintas acciones que van en la línea con la erradicación de la violencia contra la mujer".

Enfoque en la violencia hacia las mujeres

Asimismo, señaló que dentro de la agenda de seguridad se va a incorporar el tema de la violencia intrafamiliar al sistema "Stop" que tiene Carabineros de Chile, la cual es "una herramienta tecnológica donde ya hay una base de datos que utiliza Carabineros, pero ahí va a estar priorizada la violencia intrafamiliar".

Autonomía económica

Dentro del segundo eje se encuentra la promoción de la autonomía económica. En ese sentido, se comenzó a contar con la implementación del Registro de Deudores que viene a operar de manera conjunta con la Ley de Responsabilidad Parental.


Por otra parte, se reactivó el proyecto de ley de Modificación del Régimen de Sociedad Conyugal, el cual fue "una de las tareas en las que también el Ministerio se abocó con su gestión este último año y el trabajo en torno a la autonomía económica que se hizo de manera coordinada e intersectorial en torno a la Mesa de Mujeres Rurales, la Mesa de Mujeres Mapuche que también ha sido una tarea que a nivel regional hemos impulsado fuertemente y la Mesa de Mujeres y Construcción que se forma tanto a nivel nacional y tuvo su bajada a nivel regional", explicó Segura.

Profundización de los derechos de las mujeres

El tercer eje da cuenta de la profundización de los derechos de las mujeres, un trabajo desde la Secretaría Técnica en torno al sistema nacional de cuidados. En ese contexto, la autoridad se refirió al anuncio de las credenciales para las personas cuidadoras que en su mayoría son mujeres.

Además, agregó "la extensión del Portal de Emergencia que también es una medida que el año pasado anunciamos. Iniciamos diálogos ciudadanos torno al tema de cuidado hace alrededor de dos meses en Concepción, Los Ángeles y en distintos lugares de la región".

Por otra parte, "se aplicó la encuesta nacional del uso del tiempo que también pudo visibilizar cómo las labores de cuidado, sobre todo en el contexto de pandemia, habían seguido recayendo en las mujeres. De hecho, muchos hombres informaron que habían dedicado cero horas a los cuidados estando en casa realizando sus actividades laborales", comentó.

Y también destaca el Manual de Fiscalización de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de tres causales "donde se implementaron la jornada de educación no sexista que fueron tres durante el año que lo implementa el Ministerio de Educación como una política educativa, pero que de alguna manera también fueron instauradas desde nuestro ministerio", entre otros temas como la guía de salud menstrual junto con la incorporación de la violencia sexual al GES.

Fondo de Transversalización

De las iniciativas destinadas para aplicar en la Región del Biobío se encuentra el Fondo de Transversalización, el cual va destinado a todos los ministerios que tengan iniciativas relacionadas a equidad de género. A nivel nacional se invertirá un monto de 3.300 millones de pesos, mientras que en el Biobío se destinará un monto de alrededor de 700 millones de pesos, los cuales se encuentran adjudicados para su implementación.

Ahora se pretende ejecutar algunas acciones en la región a través del Ministerio de Bienes Nacionales. "Van a tener la posibilidad desde Bienes Nacionales con fondos que pone el Ministerio de la Mujer para la regularización de pequeña propiedad de mujeres. Podemos hacer programas también de formación de mujeres libres de las zonas rurales, vamos a poder trabajar en la elaboración de una red de gestores comunitaria para el abordaje de la violencia de género al interior de los Servicios de Salud", entre otras instancias.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: