Gripe aviar: 8 zonas del Biobío están bajo control sanitario y más de 500 mil aves han sido sacrificadas en Florida
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) entregó un balance de la afectación de la gripe aviar en la Región del Biobío. Hoy es causa de preocupación, ya que en abril pasado fue que se sacrificó a más de 500 mil aves por brotes del virus en planteles avícolas de la zona.
Incluso llegó a afectar a lobos marinos y hace unos días, se confirmó el primer caso de influenza aviar en un ave silvestre en la provincia de Arauco. Se trató de una gaviota dominicana encontrada en la playa de Llico.
Respecto a la afectación, el director regional del SAG, Roberto Ferrada, explicó que actualmente en la Región del Biobío, "tenemos ocho zonas bajo control sanitario activa. Ya hemos podido levantar cuatro y eso es una buena noticia".
Detallando que en cuanto al núcleo productor de huevos que está en Florida, "ahí tenemos en cifras redondas 530.000 aves sacrificadas o muertas con motivo de la enfermedad".
Ferrada enfatizó que "en un plantel la enfermedad afectó de forma tan virulenta que la tasa de mortandad era superior que la tasa de retiro de los cadáveres".
Gripe aviar en el Biobío: Darán inicio a fase de limpieza profunda y retiro de material orgánico en planteles de Florida
Con lo anterior, según explicó el director del SAG, evidencia que "es un virus altamente patógeno y tenemos que actuar con prontitud". Ahora, lo que viene en adelante, es que se dará inicio a la segunda fase en los tres planteles avícolas de Florida.
Así lo explicó Ferrada, precisando que la segunda fase tiene que ver con "la limpieza profunda, el retiro del material orgánico, sanitización, testeo ambiental. Y posteriormente el análisis con especies vigilantes para evitar que el virus esté presente, dejar levantada la cuarentena al plantel y que pueda reiniciar sus labores productivas".
La proyección que hay para este año es que se debe estar vigilante. "Es un año en que el virus sigue circulando y en aves silvestres es residente. Tenemos que reforzar comunicación del riesgo y la denuncia sanitaria", concluyó el director del SAG.