En Mall del Centro Concepción atienden cuatro días de la semana: Llaman a vacunarse contra Covid-19 e Influenza
Fotografía: Cedida

En Mall del Centro Concepción atienden cuatro días de la semana: Llaman a vacunarse contra Covid-19 e Influenza


Por Maria Ruiz | 24 Mayo 2023 18:33
COMPARTIR

Ante la circulación de siete virus respiratorios: sindicial, Influenza, Adenovirus, Metapneumovirus y Covid-19 y tomando en cuenta el llamado del Ministerio de Salud a que la población concurra a vacunarse, es que el Mall del Centro Concepción ubicó en el piso 3 un punto de inoculación, que funciona cuatro días de la semana: lunes, miércoles, viernes y sábado de 9:30 a 15:00 horas.

Nora Inostroza, enfermera encargada del proceso vacunatorio en el centro comercial, explicó que "si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin a la pandemia por Covid-19, el virus sigue circulando y es necesario vacunarse para evitar complicaciones y la muerte".

Recalcando incluso que "nuestra población objetivo son las personas mayores de 65; niños de hasta 12 años; enfermos crónicos; y embarazadas". Actualmente lo que se está administrando es la vacuna bivalente a todos los mayores de 12 años, que tengan al menos una dosis de refuerzo hace seis meses o si tienen solo su esquema primario, debe ser hace 4 meses.

En cuanto a los niños más pequeños, vacunan a menores desde los 3 años. Sin embargo, para ellos se debe agendar hora en el WhatsApp +569 5179 1681. Respecto a la vacuna contra la Influenza, se inocula a todas las personas que tengan desde 3 años.

En lo que refiere a porcentajes de personas vacunadas contra Covid-19 a nivel nacional, solo un 2,1% del grupo de entre 12 y 49 años tiene el esquema completo. En tanto, los adultos que tienen 80 años y más, son quienes están más protegidos, ya que un 61,41% está al día en el calendario de inoculación. En cuanto a los enfermos crónicos, la tasa es baja, puesto que alcanza al 31,33% del total.


Módulos de información

A raíz de la promulgación de la Ley nº 21.559, conocida como "No puedo esperar", que regula el acceso a servicios sanitarios y atención preferente a personas con enfermedades inflamatorias intestinales, es que la Fundación Crohn y Colitis Ulcerosa Carlos Quintana se encontrará este sábado 27 de mayo de 10:00 a 18:00 horas, en el piso 3 entregando información respecto a ambas enfermedades, derechos de quienes las padecen y la concientización que evite que sean discriminados.

No es lo único, puesto que en el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, el 31 de mayo, el Departamento de Tecnología Médica de la Universidad de Concepción, realizará una actividad informativa de riesgos que tiene fumar para la salud. Estarán entre 12:00 y 14:00 horas, en el piso 3. 

ETIQUETAS: