Más de 500 estudiantes de Talcahuano recibieron tratamiento dental para mejorar su salud
Fotografía: Cedida

Más de 500 estudiantes de Talcahuano recibieron tratamiento dental para mejorar su salud


Por Karen Cifuentes | 14 Noviembre 2022 15:14
COMPARTIR

Tras cuatro semanas de ejecución, finalizó el programa “Impacto en Salud Bucal y Nutrición Infantil” que benefició a 540 estudiantes de prekínder a octavo básico del Colegio San Francisco de Talcahuano. El proyecto, con financiamiento de la empresa Camanchaca, fue concretado por la Universidad San Sebastián en colaboración con la Municipalidad de Talcahuano.

Al comienzo de la ceremonia de cierre, Jorge Sabag, vicerrector de USS Concepción, expresó su satisfacción por el éxito de la intervención que se enmarca en proyecto “Misión ChileUSS” y que logró disminuir las brechas en salud bucal y nutricional de los escolares.

“Seis odontólogos intervinieron a 540 niños, de los cuales 58 fueron derivados hacia nuestro centro de salud, ya que requerían intervenciones más complejas. Asimismo, logramos hacer 450 exámenes nutricionales”, detalló.

Lee también La Universidad del Bío-Bío tendrá nueva carrera en el 2023

La autoridad comentó que la iniciativa fue desarrollada por cirujanos dentistas, trabajadores sociales y nutricionistas de la USS, quienes ofrecieron atención dental, asesoría en nutrición y acciones de promoción y prevención en salud oral.

Henry Campos, alcalde de Talcahuano, valoró las altas médicas que recibieron los escolares. “A través de esta alianza, no solo queremos entregar educación, sino que queremos marcar una ruta junto a la U. San Sebastián y Camanchaca. Por eso, esperamos que muchas empresas y universidades se sumen a estas iniciativas y colaboren con la comunidad”, afirmó.

Por su parte, Alejandro Florás, gerente regional de Camanchaca Pesca Sur, felicitó a los profesionales de la universidad por su gran contribución. “Nos sentimos muy comprometidos, ya que la salud bucal y la alimentación sana son temas importantes para la industria de los alimentos”, dijo.

Alianza público-privada en beneficio a estudiante de Talcahuano

Claudio Orellana, director general de Empleabilidad y Egresados USS, afirmó que este proyecto representa un gran hito para la universidad, porque generó una articulación entre la academia con el mundo público y privado. "Hoy tenemos un proyecto de educación dental, pero ya estamos evaluando con diferentes empresas impactar con proyectos en áreas de ingeniería, emprendimiento, salud mental, educación, nutrición y negocios", pormenorizó.

Jilma Ochoa, directora (s) del Colegio San Francisco de Talcahuano, agradeció el trabajo de la universidad, la municipalidad y la empresa por hacer posible un programa de salud bucodental para escolares. “Para nosotros fue maravilloso tener la posibilidad de que nuestros estudiantes pudieran acceder a un tratamiento dental. Eso porque algunos no tienen la posibilidad de recibir el tratamiento que necesitan”, expresó.

Asistencia Dental para estudiantes de Talcahuano

Bryan Hidalgo, asistente dental del proyecto, dijo que durante la intervención tuvieron bastante colaboración de los padres y escolares. “Fue una experiencia muy buena trabajar con niños, sobre todo para aquellos que no tienen la posibilidad de acudir a una atención dental particular”, recalcó.

Te puede interesar Obras de mejoramiento en el Aeródromo de Los Ángeles llevan 42% de avance

Uno de los beneficiarios certificados, Gonzalo Garrido, estudiante de octavo A del establecimiento, valoró la atención. Porque muchos de sus compañeros no cuentan con los recursos para acudir a un dentista. “En mi caso, no tuve nada grave, solo unas pequeñas caries que me las trataron. Me dijeron que debía evitar comidas con mucha azúcar para cuidar mis dientes”, puntualizó

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: