Pleno de Comisión Experta aprobó norma que establece que Chile se organiza "en un Estado social y democrático de derecho"
El pleno de la Comisión Experta revisó las normas constitucionales relativas al capítulo I del anteproyecto que será presentado al Consejo Constitucional el próximo 7 de junio. Una de las normas aprobadas es la que establece que "Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho (...)".
Las normas visadas corresponden al trabajo de las subcomisiones de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado; Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos; Principios, Derechos Civiles y Políticos; y Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.
El Capítulo I: “Fundamentos del Orden Constitucional”, contiene 16 artículos. En la mayoría, se alcanzó un acuerdo en la subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, a través de la "unidad de propósito” o “enmiendas amistosas".
Así, con las normas ya visadas, el artículo 1 del anteproyecto de la propuesta constitucional de la Comisión Experta establece que "la dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y su forma jurídica de organización".
Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho
Además de ello, el Pleno aprobó por unanimidad la norma que establece que "Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas".
Sobre lo anterior, el comisionado Gabriel Osorio, indicó que "se concibe al Estado social y democrático como un instrumento idóneo para dar consecuencia efectiva a la dignidad".
"No proponemos un modelo de Estado inerte, mínimo, gendarme ni subordinado, como tampoco proponemos un leviatán sino un estado eficaz, en la tutela del interés general, capaz de realizar las metas que entre todos y a través de la democracia nos damos como sociedad", precisó al respecto.
Por su parte, Teodoro Ribera, expresó que "no estamos creando realmente un Estado social y democrático de derecho, más bien se trata de constitucionalizar y darle un mandato a la autoridad para seguir implementando con mayor vigor el Estado social y democrático de derecho (...)".
Reconocimiento a los pueblos índigenas como parte de la nación chilena
Otro de los temas que se debatió fue el reconocimiento a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que se consignó en el artículo 8 del anteproyecto. En este contexto, hubo una enmienda de unidad de própósito, donde los comisionados establecieron en el inciso 1 que "la Constitución reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible".
"El Estado respetará y promoverá sus derechos individuales y colectivos garantizados por esta Constitución, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes", agrega.
Mientras que el inciso 2 sostiene que "el Estado reconoce la interculturalidad como un valor de la diversidad étnica y cultural del país y promueve el diálogo intercultural en condiciones de igualdad y respeto recíprocos. En el ejercicio de las funciones públicas, se debe garantizar el reconocimiento y la comprensión de dicha diversidad étnica y cultural”.